Viernes, 3 de Octubre de 2008

Abás se reunió con miembros de Hamás para analizar el aplazamiento de las elecciones

EFE ·03/10/2008 - 12:46h

EFE - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, durante su intervención en el debate de la 63 Asamblea General de la ONU, en la sede de la organización en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 26 de septiembre.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se entrevistó anoche con miembros del movimiento islamista Hamás en la ciudad cisjordana de Ramala para analizar el posible aplazamiento de las elecciones presidenciales.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de Abás en Ramala y se centró en la controversia que rodea la eventual extensión del mandato de Abás, informa hoy la agencia de noticias palestina independiente "Maan".

El mandato del presidente palestino concluye el próximo mes de enero, aunque Abás podría prorrogarlo si no logra fijar una fecha para los comicios.

Las elecciones presidenciales palestinas podrían retrasarse un año para coincidir con las legislativas en enero de 2010, e incluir Jerusalén Este, según declaró Abás en una entrevista al diario "Haaretz" el mes pasado.

"Creo que las elecciones para el Parlamento y la presidencia tendrían que celebrarse juntas, en enero de 2010. Lo decidiremos y emitiremos una orden presidencial al respecto", declaró el presidente palestino al prestigioso diario israelí.

Nasser Eddin al-Shaer, ex viceprimer ministro de Hamás participó en la reunión convocada anoche por Abás y manifestó que la disputa entre las facciones palestinas deberá quedar resuelta antes del próximo 9 de enero. De lo contrario, advirtió de desastrosas consecuencias.

La franja de Gaza es gobernada de facto por Hamás desde hace más de un año, cuando el movimiento islamista se hizo por las armas con el control del territorio, mientras que Cisjordania cuenta con un Ejecutivo leal al movimiento secular Al-Fatah, que lidera el propio Abás.