Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Banco de España ve una mayor debilidad en el crecimiento

Reuters ·03/10/2008 - 10:08h

El Banco de España aseguró el viernes que los indicadores recientes confirman la desaceleración del crecimiento en España, agravado por las tensiones en los mercados financieros mundiales.

"La información referida al tercer trimestre del año apunta a una continuación del debilitamiento de la actividad, en un contexto de incertidumbre, que se habría visto acrecentada en la segunda mitad de septiembre por el agravamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales", dijo el Banco de España en su Boletín Económico mensual de septiembre.

Al margen de la situación internacional, el contexto nacional ha estado marcado por un descenso de la confianza, aumento del empleo, menos consumo e inversiones decrecientes en sectores clave en el modelo económico como la construcción.

"Los últimos indicadores disponibles relacionados con la evolución del consumo privado sugieren que prosigue la atonía (...) También en el caso de la inversión en construcción, los indicadores disponibles apuntan hacia una disminución de la actividad más marcada en el tercer trimestre", dijo el banco central.

También destacó que la desaceleración del empleo ha continuado en el tercer trimestre del año.

En el contexto de la Unión Europea, el Banco de España también apuntó a una continuación de la debilidad en el crecimiento.

"Los indicadores económicos más recientes del área, correspondientes al tercer trimestre, apuntan al mantenimiento de un ritmo de avance muy débil", dijo la institución.