Viernes, 3 de Octubre de 2008

Las obras en el World Trade Center afrontan nuevos retrasos

Reuters ·03/10/2008 - 08:10h

La Torre de la Libertad, la pieza central del plan para reconstruir el World Trade Center de Manhattan, no estará completa hasta 2013, cuando la fecha inicial era 2009, dijo el jueves la agencia responsable.

Pero las partes más importantes del "corazón" del emplazamiento, el monumento por los cerca de 3.000 muertos en el atentado del 11 de septiembre de 2001, abrirá para el décimo aniversario, dijo a la prensa el gobernador de Nueva York, David Paterson.

Paterson dijo en junio que la terminación de la obra se había retrasado hasta 2015.

La plaza, las cascadas, la exposición de los nombres de las víctimas y un área de reunión del monumento estarán listos para 2011 a pesar de que algunas partes sólo abrirán "intermitentemente", hasta que esté finalizado, añadió.

Paterson llegó al cargo en marzo, y tras repasar seis años de fechas pospuestas, ordenó a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que elaboraran estimaciones realistas, que el nuevo director ejecutivo de la agencia dio a conocer el jueves.

El costo de la torre de 541 metros alcanzará los 3.100 millones de dólares, en parte porque ahora tendrá dos terrazas de observación en vez de una, dijo el director ejecutivo, Christopher Ward.

Otras partes del proyecto también se han retrasado, incluyendo el área subterránea del museo.

Los retrasos son los últimos obstáculos en la reconstrucción del World Trade Center, que ha visto atascada constantemente debido a conflictos con la aseguradora y discusiones entre los actores de mayor importancia, el Estado, la ciudad, las agencias federales y la inmobiliaria de Larry Silverstein, quien arrendó dos meses antes de que fuera destruido.

Además, la crisis financiera ha puesto en peligro muchos proyectos de construcción en la ciudad.*.