Viernes, 3 de Octubre de 2008

Encuentran restos humanos en el lugar del accidente de Fosset

Reuters ·03/10/2008 - 06:53h

Los investigadores han encontrado restos humanos entre los pedazos del pequeño avión del aventurero Steve Fossett en una remota montaña de California, informó el jueves la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Varias partes de la avioneta extraviada hace más de un año se encontraron repartidos en un extenso terreno a unos 3.048 metros de altura en una montaña cerca de la frontera con Nevada, y los equipos de búsqueda localizaron una cantidad "muy pequeña" de restos humanos entre los fragmentos, informó a Reuters por teléfono Mark Rosenker, presidente provisional de la NTSB.

"¿Encontramos algo? Sí, una cantidad muy, muy pequeña", declaró Rosenker.

Fossett, de 63 años, desapareció tras partir de la pista de despegue del rancho del magnate Barron Hilton en Nevada en un Bellanca de una sola turbina, lo que dio pie a una larga pero infructuosa búsqueda.

El hallazgo de restos humanos podría poner fin a meses de debate sobre si el millonario realmente murió, aunque Rosenker dijo que funcionarios locales serán responsables de examinar los restos.

"Serán recogidos por el alguacil y el juez de instrucción y ellos harán el trabajo", dijo Rosenker.

Un funcionario local dijo que un hueso había sido encontrado en el lugar del accidente, pero declinó decir si era humano o animal.

Previamente, en una conferencia de prensa, Rosenker recordó que un juez ha declarado muerto a Fossett.

"Nuestro trabajo es determinar qué pasó en la montaña", explicó. "Dado el tiempo que los restos han estado ahí no es sorprendente llegar allí y no encontrar muchos restos humanos".

PISTAS ENCONTRADAS INESPERADAMENTE

Las pistas sobre el lugar donde se estrelló la avioneta de Fossett llegaron repentinamente esta semana, cuando un excursionista en un área cerca del parque nacional Yosemite halló tarjetas de identificación y varios billetes de 100 dólares.

Los investigadores confirmaron el jueves que la avioneta encontrada era la misma en la que Fossett despegó hace un año. Unas partes estaban esparcidas en un terreno montañoso de 46 metros de ancho y 122 metros de largo. Un helicóptero transportó a los investigadores al lugar y el viernes se usará para llevarse piezas antes de que una tormenta de nieve afecte el lugar.

"La incertidumbre sobre la muerte de mu marido este último año ha creado una situación muy difícil para mí", dijo su viuda, Peggy Fossett. "Espero ahora poder cerrar un capítulo muy doloroso en mi vida".

Pese a semanas de extensa búsquedas por mar y tierra, no se habían encontrado restos del piloto ni del aparato. Fossett fue declarado legalmente muerto después de que los investigadores concluyeron que su avión quedó destruido en un accidente fatal.