Viernes, 3 de Octubre de 2008

Plácido Domingo pide preservar los sitios arqueológicos

Reuters ·03/10/2008 - 06:13h

El famoso tenor español Plácido Domingo pidió el jueves la preservación y mantenimiento de los sitios arqueológicos como Chichén Itzá, donde tiene previsto ofrecer un concierto el fin de semana, ante los excesos cometidos por turistas.

En una conferencia de prensa en Chichén Itzá, Domingo protestó por la falta de control que permite que los turistas deterioren edificios milenarios en zonas arqueológicas como las ruinas de Petra, en Jordania.

"Es penoso ver como en otros sitios, como en Petra, Jordania, los turistas se suben a los edificios y a las piedras", dijo el tenor, uno de los más célebres cantantes de ópera del mundo.

El patrimonio arqueológico debe preservarse y cuidarse para las próximas generaciones, añadió.

Domingo tiene previsto ofrecer un concierto el sábado en la ciudad maya de Chichén Itzá para celebrar los 20 años desde la declaración del sitio, en el estado de Yucatán en el sur de México, como Patrimonio de la Humanidad por parte de Naciones Unidas.

El tenor dijo que para su concierto en la zona arqueológica ha trabajado de cerca con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para cumplir con toda la normativa necesaria.

"Es preciso difundir la existencia de estos sitios arqueológicos, porque es posible que incluso muchas personas no conozcan estos sitios y deben mantenerse para la posteridad", añadió.