Jueves, 2 de Octubre de 2008

Salma Hayek participa en una campaña para erradicar el tétanos

Reuters ·02/10/2008 - 20:25h

La actriz Salma Hayek hizo el jueves un llamamiento a las madres para que apoyen una campaña mundial por la erradicación del tétanos, que causa la muerte de un bebé recién nacido cada tres minutos en un país pobre.

Hayek, portavoz para la iniciativa de Pampers/UNICEF contra el tétanos, viajó a Sierra Leona la semana pasada para participar en una campaña de vacunación para luchar contra la enfermedad.

Procter & Gamble prometió donar una vacuna por la venta de cada paquete de pañales Pampers especialmente marcado hasta finales de año.

UNICEF espera erradicar la enfermedad, que según las proyecciones causaría la muerte de 140.000 bebés y 30.000 madres cada año hasta 2012.

"No tenía ni idea de cuánto me emocionaría personalmente (...) al verlo realmente en Sierra Leona", dijo Hayek en una conferencia de prensa en Ginebra.

La bacteria del tétanos se reproduce en la tierra y puede infectar a los bebés en el momento de su nacimiento en condiciones insalubres, frecuentemente a través del cordón umbilical.

La muerte que provoca el tétanos es rápida y dolorosa.

"No se puede proteger a un niño en su nacimiento contra el tétano, a menos que se inmunice a la madre durante el embarazo o antes", dijo el experto de UNICEF Francois Gasse.

Tres dosis de una vacuna que salva vidas, además de las jeringuillas, tienen un costo de 1,80 dólares, "menos que una taza de café", dijo Gasse.

La campaña "Pampers UNICEF 1 Pack = 1 Vaccine Campaign", que comenzó en 2006 en Gran Bretaña, ha aportado 50 millones de vacunas. La nueva estrategia espera aportar 200 millones de vacunas durante los próximos tres años.

La mexicana de 42 años de edad, fue nominada a un Oscar por su interpretación de la artista Frida Kahlo en el filme de 2002, "Frida". Hayek es también productora ejecutiva de la serie televisiva "Betty la fea" y ha participado en varios capítulos.

Hayek es madre de una niña de un año de edad llamada Valentina, cuyo padre es Francois-Henri Pinault, un empresario francés.