Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Sin Constitución, Londres duda de elecciones libres y justas en Pakistán

EFE ·12/11/2007 - 13:25h

EFE - La ex primera ministra paquistaní y presidenta del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto.

El Gobierno británico expresó hoy sus dudas de que Pakistán pueda disfrutar de unas elecciones libres si no se restablece la Constitución, señaló hoy un portavoz oficial.

"Nuestra opinión es que es vital que la Constitución sea restablecida y que otras restricciones sean levantadas", subrayó hoy un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

"Sin esto, nosotros dudamos seriamente si se podrán celebrar elecciones en condiciones libres y justas", agregó.

La fuente hizo esta afirmación antes del comienzo hoy en Londres de una reunión de los ministros de Exteriores de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) para tratar la situación en Pakistán después de que el presidente de ese país, Pervez Musharraf, declarase el estado de excepción y suspendiese la Constitución.

La reunión, que empezará sobre las 14.30 GMT, fue convocada la semana pasada en respuesta a la situación paquistaní y se espera que se debata una posible suspensión de Pakistán de la Commonwealth.

Musharraf prometió ayer elecciones para el próximo mes de enero, pero no indicó cuándo levantará el estado de excepción.

Cuando el general paquistaní se alzó con el poder en 1999, Pakistán fue suspendido de la Commonwealth por cinco años.

La semana pasada, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, advirtió de que Pakistán podía ser suspendido de la Commonwealth -integrado principalmente por ex colonias del Reino Unido- si Musharraf no celebraba elecciones "justas y libres".

La Mancomunidad Británica de Naciones tiene previsto celebrar su cumbre en Uganda entre el 23 y el 25 de noviembre, a la que asistirá el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.