Jueves, 2 de Octubre de 2008

La policía mexicana halla otras 9 personas ejecutadas en Tijuana

Reuters ·02/10/2008 - 18:14h

La policía mexicana halló el jueves los cuerpos de nueve personas asesinadas en Tijuana, en la segunda ejecución múltiple registrada esta semana en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Ocho de los cuerpos, dispuestos en hilera, atados de manos y con impactos de bala, fueron localizados en la madrugada en un descampado contiguo a un colegio en el este de la ciudad, dijeron las autoridades.

Sobre los cuerpos se halló un mensaje que decía "Son tuyos albañil".

Un cuerpo más fue localizado en una calle cercana, en una zona residencial.

El lunes, la policía halló en Tijuana los cuerpos de 16 personas ejecutadas y sobre ellos mensajes, en lo que la fiscalía cree podría ser una venganza de los narcotraficantes por el reciente arresto de un sicario del cártel de la droga de los hermanos Arellano Félix, que tiene en esta ciudad su base de operaciones.

El hallazgo se produce unas horas antes de que el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna, presente el informe de su primer año de gobierno.

Tijuana, al sur de San Diego, es uno de los escenarios de la batalla sanguinaria que libran los cárteles de la droga por el control de las rutas de tránsito hacia Estados Unidos y contra la Policía, y que ha dejado más de 3.000 muertos en lo que va del año.

Según cifras oficiales, ya son 402 las muertes por armas de fuego registradas en Tijuana este año, comparadas con las 335 de todo 2007.

El presidente, Felipe Calderón, ha lanzado operativos con miles de militares y policías en varios estados del país desde diciembre de 2006, pero la violencia continúa.