Jueves, 2 de Octubre de 2008

Nokia competirá con Apple con un móvil con música incorporada

Reuters ·02/10/2008 - 18:12h

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, presentó el jueves su primer teléfono de pantalla táctil, que tiene un precio bastante inferior al iPod, y que apunta al sector del mercado que piensa que el teléfono de Apple es demasiado caro.

La compañía dijo que comenzaría a vender pronto su modelo 5800 Xpressmusic, que tendrá un precio de 279 euros, sin incluir subsidios ni impuestos, lo que implica que en muchos mercados los clientes podrían obtenerlo gratis al firmar un contrato con una operadora.

La empresa anunció además el jueves que había llegado a un acuerdo con EMI para distribuir su paquete de música gratis, que los analistas ven como una amenaza seria al dominio de Apple en el negocio de la música digital.

El teléfono y servicio de música "Comes with Music" de Nokia, y paquetes similares de otros vendedores de hardware, podrían ayudar a la industria musical a recuperar las pérdidas por las bajas en las ventas de discos y a terminar con las descargas ilegales.

La batalla por el entretenimiento móvil es cada vez más fuerte, con el lanzamiento durante este mes del paquete musical de Sony Ericsson en Suecia, mientras que la surcoreana LG Electronics planea un servicio similar al de Nokia.

El paquete de Nokia se diferenciará de otros en el mercado debido a que los usuarios podrán quedarse con toda la música que hayan descargado durante un período de 12 meses de suscripción. No hay recargos por las canciones descargadas, dado que el coste está añadido al precio del teléfono.

"'Comes with Music' podría potencialmente ofrecer música gratis a millones de usuarios, cambiando radicalmente la industria musical, y representando una amenaza significativa al dominio de Apple", declaró el analista de Strategy Analitics David MacQueen en un informe.

"En un mercado donde el precio y la selección son mucho más importantes que la marca para los consumidores, Apple no puede contar con retener usuarios cuando compite con una oferta que parece ser gratis para el usuario final", agregó.

El paquete de descarga de música es la primera apuesta importante de Nokia dentro del sector de servicios.

El año pasado dio a conocer una reestructuración completa de su organización, apuntando a erigir un nuevo negocio a partir de los servicios de Internet para combatir la disminución en el crecimiento de los teléfonos móviles.

"'Comes with Music' pone a Nokia a competir palmo a palmo con sus rivales, sobrepasando notablemente la iniciativa de Apple con una innovadora nueva propuesta musical", dijo el analista Paolo Pescatore de CCS Insight.