Jueves, 2 de Octubre de 2008

Gobierno estima que 1,1 millones de estadounidenses tienen VIH

Reuters ·02/10/2008 - 17:58h

Por Will Dunham

Una nueva estimación oficial indica que 1,1 millones de estadounidenses tienen el virus del sida, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Las cifras de los CDC, basadas en datos del 2006, muestran que la población que vive con VIH está aumentando dado que que más personas contraen el virus y más pacientes sobreviven gracias a las terapias antirretrovirales.

El informe también sugiere que las estimaciones previas de que más de 1 millón de estadounidenses vivían con VIH sobrestimaban la cantidad total de personas con infecciones por VIH en ese momento.

La agencia empleó métodos distintos a los usados en el pasado para calcular la nueva cifra. Su cálculo más reciente, a nivel nacional, de 1 millón de infectados había sido brindado para el 2003. Utilizando los nuevos mecanismos, los CDC señalaron que 994.000 personas vivían con el virus ese año.

"Estos datos realmente muestran el continuo impacto que la epidemia está teniendo en los estadounidenses y refuerza la gravedad de la incidencia que se está experimentando en muchas comunidades", dijo en una entrevista telefónica Richard Wolitski, de los CDC.

El reporte de los CDC refuerza los hallazgos previos de que la epidemia afecta desproporcionadamente a los negros de ambos sexos, al igual que a los hombres gay y bisexuales.

A medida que la cantidad de personas que viven con VIH crece, también lo hace el costo de brindar asistencia médica a esta población y la carga sobre el sistema de atención de la salud de Estados Unidos, manifestó Wolitski.

Los CDC estimaron que alrededor de una de cada cinco personas con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida desconocía que estaba infectada. Esto equivale a 232.700 de los 1,1 millones de personas con la enfermedad en Estados Unidos. La población total del país norteamericano es de 300 millones de personas.

"Primero necesitamos tener fuertes programas de prevención para poder evitar que estas infecciones ocurran", dijo Wolitski, actual jefe de la división de prevención del VIH/sida de los CDC.

Los hombres representan tres cuartos del total de infectados con VIH.

De todas las personas infectadas con VIH, el 48 por ciento eran hombres que tenían sexo con otros hombres, informaron los CDC.

Mientras que el contacto sexual de hombre a hombre fue la principal causa de infecciones con VIH, las relaciones heterosexuales representaron un 28 por ciento de los casos totales.

La mayoría de las personas heterosexuales infectadas eran mujeres que tenían sexo con varones que consumían drogas inyectables.

En el 2006, alrededor de 14.000 estadounidenses murieron como consecuencia del sida. Al final de ese año, la condición había causado la muerte de casi 546.000 personas en Estados Unidos desde que el sida fue detectado, a inicios de la década de 1980.

En todo el mundo, 33 millones de personas padecen actualmente VIH y 25 millones murieron a causa de la enfermedad desde su aparición hace más de 20 años.