Jueves, 2 de Octubre de 2008

El rizatriptán es efectivo contra la migraña menstrual: estudio

Reuters ·02/10/2008 - 17:58h

El rizatriptán (Maxalt) aliviaría significativamente el dolor en las mujeres que padecen migrañas durante el ciclo menstrual.

"Muchos especialistas perciben la migraña menstrual como un dolor de cabeza más difícil de tratar adecuadamente con las terapias disponibles", escribió en la revista Headache el equipo dirigido por el doctor Robert Nett, de Texas Headache Associates, en San Antonio.

El estudio incluyó a 146 mujeres con migraña menstrual pura, en la que los ataques ocurren sólo durante la menstruación, y a 561 mujeres con migraña asociada con la menstruación, en la que los ataques ocurren en otros momentos del ciclo.

Las mujeres usaron una píldora de rizatriptán o placebo para tratar un único ataque de migraña con dolor moderado a grave.

Según el equipo, el porcentaje de pacientes que sintieron alivio del dolor dentro de las dos horas fue significativamente mayor con rizatriptán que con placebo tanto para la migraña menstrual pura (un 73 frente a un 50 por ciento), como para la migraña asociada con la menstruación (un 71 frente a un 52 por ciento).

El rizatriptán tuvo una mayor respuesta, según otras mediciones de alivio del dolor.

No se registraron efectos secundarios graves ni diferencias entre los efectos adversos en ambos grupos, "lo que coincide con el perfil de seguridad del rizatriptán publicado previamente".

FUENTE: Headache, septiembre del 2008