Jueves, 2 de Octubre de 2008

El juez vuelve a archivar la "operación Puerto"

Reuters ·02/10/2008 - 16:32h

El titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, ha decretado por segunda vez el archivo de la denominada "operación Puerto" sobre el dopaje en el deporte, según un auto.

El caso se había reabierto en febrero cuando la Audiencia Provincial de Madrid solicitó al juez que ordenara la elaboración de un informe clínico sobre el riesgo real de conservar la sangre de los ciclistas en bolsas al margen de la red sanitaria pública.

El informe, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, concluye que no se puede determinar dicho riesgo si no existe un daño físico relacionado con la existencia de eritropoyetina en la sangre, según el auto del juez, con fecha del 26 de septiembre, al que tuvo acceso Reuters el jueves.

Por lo tanto, Serrano indica que los hechos "no son constitutivos de delito criminal" y decreta su sobreseimiento del caso, que puede ser recurrido.

Cuando el juez archivó la causa en marzo de 2007, lo hizo argumentando que aunque la investigación había demostrado que hubo prácticas de dopaje, no había pruebas suficientes para enjuiciar a los involucrados.

Además, consideró que ni los ciclistas ni los que les pudieran suministrar sustancias dopantes eran culpables de un delito contra la salud pública, ya que éste solo se introdujo en la legislación penal a raíz del escándalo.

La "operación Puerto" comenzó tras los registros de varias direcciones en Madrid y Zaragoza en los que la Guardia Civil encontró grandes cantidades de anabolizantes, equipamiento de laboratorio utilizado para transfusiones sanguíneas y más de 200 bolsas de plasma con nombres en código, algunas de las cuales fueron relacionadas con importantes ciclistas.

La forma artificial de la eritropoyetina, EPO, fue hallada en ocho de las 99 bolsas analizadas.

La Guardia Civil elaboró una lista con los nombres de más de 50 ciclistas profesionales implicados en la investigación, entre los que estaba el ex ganador del Tour de Francia Jan Ullrich, el ganador de la Vuelta a España Roberto Heras y el del Giro de Italia Ivan Basso.

El antiguo director deportivo del ahora desaparecido Liberty Seguros Manolo Saiz, el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres fueron detenidos e interrogados por la Benemérita.