Jueves, 2 de Octubre de 2008

Solbes insta a ver si es legal la medida de depósitos de Irlanda

Reuters ·02/10/2008 - 16:09h

El ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, dijo el jueves que la Unión Europea debe confirmar que la medida de Irlanda de garantizar los depósitos de las entidades financieras irlandesas es compatible con la legislación comunitaria.

"Parece un tema que merece que la Comisión (Europea) le preste toda su atención para ver la compatibilidad de esas normas con la legislación comunitaria", dijo Solbes en un acto económico organizado por ABC, Unicaja y Deloitte.

El Gobierno irlandés ha comprometido hasta 400.000 millones de euros para cubrir los pasivos bancarios de las entidades irlandesas, incluyendo depósitos minoristas, comerciales e interbancarios.

"Estamos para crear un sistema financiero que funcione de manera eficiente y cuando llegue un momento de dificultad, que unilateralmente no se tomen decisiones (...) sin un mínimo de respeto a las normas que hemos establecido", agregó.

CAMBIO FGD

El titular de Economía reiteró que España está dispuesta a hablar sobre el reforzamiento del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pero no de un modo unilateral, sino coordinadamente con los socios de la Unión Europea.

"En Europa estamos hablando de la posibilidad de hacer algo en común (...) Si hay una iniciativa europea, estamos dispuestos a participar", dijo.

En referencia concreta al Fondo de Garantía en España, Solbes indicó que está claramente dotado y alabó la gestión del Banco de España en esta materia.

Solbes aprovechó su intervención para reiterar su opinión en el sentido de que el sistema financiero doméstico es sólido y que los ahorros de los ciudadanos están perfectamente seguros en sus cuentas bancarias.

(Información de Andrew Hay y Manuel Maria Ruiz; Editado por Andrés González)