Jueves, 2 de Octubre de 2008

Las insulinas humanas y análogas son seguras en diabetes tipo 2

Reuters ·02/10/2008 - 15:55h

Las personas con diabetes tipo 2 que necesitan insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre pueden elegir usar insulina humana o una versión sintética estructuralmente similar, según indicó un nuevo estudio.

"No hay diferencia entre la insulina humana premezclada y los análogos", dijo a Reuters Health el doctor Rehan Qayyum, del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore.

El equipo dirigido por Qayyum revisó estudios clínicos publicados sobre la efectividad y la seguridad de los análogos premezclados de la insulina, comparados con otros agentes contra la diabetes, en adultos diabéticos tipo 2.

Los análogos premezclados de la insulina proporcionaron un control glucémico más preciso que la insulina de acción prolongada y los agentes no insulínicos, indicó el equipo en Annals of Internal Medicine.

Estos análogos de la insulina actuaron de manera similar a la insulina humana en la disminución de los niveles de A1C, un indicador de control glucémico de largo plazo.

La cantidad de descensos pronunciados de los niveles de glucosa (hipoglucemia) fue la misma con los análogos que con la insulina humana.

"En un estudio comparativo previo, hallé que la industria y la academia (desafortunadamente) exageran los beneficios de las nuevas terapias e intervenciones", agregó Qayyum.

"Se necesitan estudios con un seguimiento más prolongado para determinar si los efectos observados al inicio del tratamiento se mantienen en el largo plazo", concluyó el equipo.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 15 de septiembre del 2008