Viernes, 3 de Octubre de 2008

Llamazares amenaza con la huelga general si el Gobierno flexibiliza el despido

El coordinador general de IU muestra su preocupación por las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes que, a su juicio, muestran que "acoge con interés" las propuestas para facilitar el despido

PÚBLICO.ES / EFE ·03/10/2008 - 12:14h

EFE - El líder de IU, Gaspar Llamazares.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Gobierno de que si "mete la mano" en el empleo con la intención de flexibilizar el despido se encontrará con una movilización social "igual" a la que se organizó en rechazo al decretazo que el Ejecutivo conservador de José María Aznar aprobó en 2002.

"Para nosotros es casus belli", aseveró.

En rueda de prensa, Llamazares mostró su preocupación por las declaraciones efectuadas ayer por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en materia laboral que, a su juicio, muestran que "acoge con interés" las propuestas para facilitar el despido.

"La crisis actual no la han provocado los trabajadores"

"La crisis actual no la han provocado los trabajadores", aseveró.

El diputado de la formación, que comparte grupo parlamentario en la Cámara Baja con ERC e ICV, señaló que el Gobierno ha tomado medidas "injustas" como la supresión del Impuesto de Patrimonio y ha aprobado unos Presupuestos "restrictivos" para 2009 que se "resignan" ante la coyuntura económica y laboral recortando la dotación de las políticas activas de empleo. 

"Privatización generalizada"

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una iniciativa para llevar al Tribunal Constitucional un recurso contra lo que considera la "privatización generalizada" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

Llamazares ha anunciado en la Cámara Baja la presentación de esta proposición no de ley, cuyo éxito dependerá del grado de implicación del Gobierno, que hasta ahora, y en concreto el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se encuentra "de brazos cruzados" pese a que la Comunidad de Madrid "hurta" competencias estatales.

"El Estado no se entera; la administración central no es capaz de reaccionar al mayor ataque al Estado social, ya que la concepción de la sanidad como un negocio por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid le sitúa al margen de la Constitución", ha destacado el diputado de la federación.

La huelga con Aznar 

La huelga general, de 24 horas, del 20 de junio de 2002 ha sido la última convocada en España. Las dos fuerzas sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, se manifestaron en contra de las Medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.

Un texto que el Ejecutivo entregó a los agentes sociales el 17 de abril y que fue aprobó en el Consejo de Ministros del 24 de mayo, como real decreto ley de reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

Una vez más Gobierno y sindicatos no alcanzaron acuerdos para fijar los servicios mínimos, excepto en el sector de la Sanidad, donde al igual que en convocatorias anteriores se garantizaban unos servicios similares a los de un domingo o festivo. El sector del transporte es el que provoca mayor controversia en cada convocatoria.