Viernes, 3 de Octubre de 2008

Premio a ‘Público’ por su vocación feminista

Ignacio Escolar, galardonado por la Federación de Mujeres Progresistas

PÚBLICO ·03/10/2008 - 12:22h

Á. NAVARRETE - Ignacio Escolar, a la derecha, junto a los galardonados.

"No nos costó nada tomar la decisión de no admitir anuncios de prostitución, de esclavitud, al lanzar este diario; fue una decisión de lógica periodística". El director de Público, Ignacio Escolar, agradeció ayer con estas palabras el premio Mujeres Progresistas (FMP) en la undécima edición de estos galardones.

En concreto, se le concede este premio por su cobertura de temas sociales y de género, por considerar a las ONG como fuentes informativas y por no contener anuncios de prostitución en sus páginas. "Público nació con la vocación de ser un diario feminista y ninguno de todos los premios que hemos recibido nos podría hacer más ilusión que este", aseguró Escolar. Además, quiso recordar precisamente a su padre, Arsenio Escolar, director del diario 20Minutos, merecedor del galardón en la edición anterior por exactas razones: "Lamento que el año que viene no haya otro Escolar que reciba el premio, para que cada vez más periódicos renuncien a colaborar en sus páginas con esta forma de explotación encubierta", dijo.

Primera ministra de Defensa

A la entrega de galardones acudieron otros de los premiados, como la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien quiso expresar su gratitud al presidente del Gobierno y a todas aquellas que "abristeis el camino para que yo pudiera llegar a este Ministerio". Reclamó además "al menos la mitad" de representación en la Administración. A Chacón la FMP le quiso reconocer por ser la primera mujer en desempeñar ese cargo del Consejo de Ministros y por dar ejemplo de conciliación de vida laboral y familiar en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, reconocido por su apoyo a la igualdad, agradeció el apoyo de las mujeres progresistas después de declarar que "siempre" ha sido "una más de vosotras". Antes había sido premiada la senadora por Madrid Matilde Fernández, por su apoyo a las causas sociales.Además estaban premiadas la colombiana Ingrid Betancourt y la Nobel de Literatura, Doris Lessing, quienes excusaron su ausencia.

Unos galardones jóvenes y con solera

 

A pesar de tratarse de la undécima edición de los premios, ya cuentan con una arraigada tradición.

En la pasada edición de estos galardones, dos de los premiados más destacados fueron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el reconocido cineasta Pedro Almodóvar.

Junto a ellos, la décima edición de los premios aplaudió la labor realizada por la Casa Malva para mujeres maltratadas y el director
del diario ‘20 minutos' Arsenio Escolar.

En el acto de ayer, paralelamente a la entrega de premios la Federación de Mujeres Progresistas presentó el libro ‘Las perdidas de la Historia'.

En esta obra se recogen 20 años de historia de la Igualdad en España, así como los 20 años de trabajo de la FMP en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.