Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Banco de España vaticina que la economía y el empleo "seguirán debilitándose"

El deterioro del consumo, la industria y la construcción siguen empeorando las perspectivas de la economía española

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·03/10/2008 - 12:24h

El Banco de España asegura en su boletín del mes de septiembre que la actividad económica y el empleo continuaron "debilitándose" en el tercer trimestre del año, en un contexto de incertidumbre que se ha visto acrecentado en las últimas semanas por "el agravamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales".

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que en el segundo trimestre la economía española ya redujo ocho décimas su tasa de crecimiento interanual, hasta el 1,8%, con un avance trimestral del PIB del 0,1%, inferior en dos décimas al experimentado en el primer trimestre.

El Banco de España subraya que los últimos datos disponibles apuntan a que en el tercer trimestre del ejercicio se dio continuidad a este deterioro económico, debido, entre otros factores, a la "atonía" del consumo privado, a la desaceleración de la inversión en bienes de equipo y a una disminución de la construcción "más marcada" en este trimestre.

El antiguo instituto emisor apoya esta última afirmación en la caída de la afiliación a la Seguridad Social en el 'ladrillo', en el mayor número de parados que tiene el sector, en el retroceso del indicador de confianza en los meses de verano y en el "comportaiento desfavorable" de la superficie visada, tanto en edificación de viviendas como en construcciones no residenciales.

El Banco de España considera que hay "cierta atonía" en el mercado turístico

En su boletín, el Banco aprecia "cierta atonía" en el sector del turismo a la luz de los indicadores disponibles sobre la evolución de esta actividad en los meses centrales del verano (julio y agosto), al tiempo que detecta que la industria está prolongando su fase de debilitamiento y que los servicios de mercado están perdiendo dinamismo.

En cuanto al comportamiento del empleo, el Banco de España constata que en el segundo trimestre mostró un "apreciable deterioro y añade que la información más reciente "prolonga el deterioro del mercado laboral al tercer trimestre del año".

No obstante, precisa que esta "acusada ralentización" del empleo no ha tenido un impacto apreciable sobre la oferta de trabajo, pues la población activa ha mantenido un dinamismo similar al de trimestres pasados, destacando el repunte de la participación femenina y de los extranjeros, "que siguen manteniendo también un dinamismo elevado en términos de empleo".

Menos financiación para hogares y empresas

En su boletín de septiembre, el Banco de España también estima que se mantiene la tendencia a la desaceleración de la financiación captada por hogares y sociedades no financieras y el mayor ritmo de expansión de sus activos líquidos.

Los tipos de interés de las nuevas operaciones de activo y pasivo que aplican las entidades crediticias al sector privado no financiero volvieron a elevarse el pasado mes de julio, situándose el coste medio de los préstamos a empresas y familias para compra de vivienda, para consumo y para otros fines en el 6,06%, 5,93% y 8,8%, respectivamente, por encima en los tres casos de los datos de junio.

España y su representación en el FMI

España posee aún una representación menor a la que debería en el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de la nueva reforma del organismo, ya que según el Banco de España tendría que ocupar la posición novena en lugar de la decimoquinta. 

Según el último boletín económico del supervisor, el aumento "relativamente sustancial" del número de cuotas a repartir entre los países miembros y la nueva fórmula para calcular el peso de cada economía -la cuota- dentro del FMI ha corregido sólo "parcialmnte" la representación de España en el organismo internacional. 

El Banco de España explica que gracias a la última modificación de voz y representación en el FMI, el peso teórico de la economía española se ha elevado desde el 2,24 hasta el 2,30% del total, mientras que la cuota real en el organismo ha pasado del 1,43 hasta el 1,69%. 

De este modo, España, junto a los principales economías emergentes, está entre los diez países que más cuota real han ganado tras la modificación de la fórmula y ha conseguido alejarse del nivel próximo al 1,40 por ciento en el que se movía desde hace casi 40 años. 

El mayor peso económico alcanzado por España en las últimas décadas no se había visto reflejado en su participación en el FMI, tal y como recuerda el Banco de España. 

Antes de la última reforma, considerada por el supervisor como "excepcional", España, que ingresó en el FMI en 1958, era el sexto país con mayor desajuste entre su cuota teórica y la real, después de China, Corea, Singapur, Irlanda y Luxemburgo. 

La producción industrial sigue cayendo

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por cuarto mes consecutivo y descendió en agosto el 7%, con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas interanuales cayeron principalmente en el caso de los bienes de equipo, un 12,9%, seguidos de los intermedios, el 10,2%.

Para los bienes de consumo, la tasa interanual cayó el 6,2% (el 15,7% para los duraderos y del 5,2% en los no duraderos), mientras que para la energía aumentó el 2,8%.

Las actividades con mayores descensos en agosto con respecto al mismo mes de 2007 fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, el 41,5%; la extracción de productos energéticos, el 35,3%, y la industria de la madera y del corcho, el 30,2%.

Noticias Relacionadas