Viernes, 3 de Octubre de 2008

Albert Pla, lo bello es barriobajero

El artista catalán publica ‘La diferencia', su noveno disco

JESÚS MIGUEL MARCOS ·03/10/2008 - 12:03h

GUILLERMO SANZ - Albert Pla: ¿notas la diferencia?

Tomando prestado el título del nuevo disco de Albert Pla, qué difícil es encontrar artistas que marquen La diferencia. En realidad, ser diferente, singular, debería ser requisito fundamental para considerar a alguien artista. Pero la mayoría, y en el mundo de la música moderna más, se dedica a mimetizar. Pla, en cambio, no lo hace.  

La diferencia es el noveno disco del artista catalán, que lo presenta desde hoy y hasta el día 12 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (en noviembre, diciembre y enero, seguirá por el resto de España). Es de esos discos que, al escucharlo, parece fácil de hacer, como que lo podría componer cualquiera, pero en realidad es una creación personal como la
copa de un pino.

Música popular

Como Extremoduro, como el último Sr. Chinarro, Pla hace música popular de espíritu barriobajero sin caer en lo obvio o lo soez. Su peculiar universo -de clima infantil, demente, tierno, salvaje, sórdido, lúcido, todo a la vez- es su campo de acción: desde allí dispara con su metralleta de verbena melodías y versos capaces de emocionar, divertir, hacerte reflexionar, reír o bailar. Mucho.

Le da a la rumba -La diferencia, el single Fantasma-, a la ranchera psicotrópica -Hongos, esto sí que se puede llamar mestizaje-, la canción pop -Buscando, Luis Miguel pagaría por esta letra para una de sus baladas románticas, o la descacharrante Corazón- o al rock urbano, como en Malos pensamientos, un viaje en tres minutos a través de lo que dice el título del álbum, de La diferencia.

El disco presenta un sonido desarreglado, crudo y fresco, como si hubiera tocado lo primero que se le hubiera ocurrido (y a lo mejor fue así). En todo caso, Pla sabe rodearse: produce Quimi Portet (ex Último de la Fila), toca la batería el virtuoso Tino di Gerlado e interviene con asiduidad el mismísimo Pascal Comelade. Demasiado talento junto para que, como dicen algunos -quizás incluido el propio Albert Pla-, este disco sea una broma.

Albert pla entrevistado por Albert Pla: «Todo me parece poco»

En su última entrevista con Público, Albert Pla respondió con monosílabos y cierta desgana. Pensando que quizás no le gustaron o no encontró interesante el cuestionario que se le presentó; en esta ocasión, le propusimos que se entrevistara a él mismo. Este es el resultado.

Albert, ¿Cuál es la diferencia?

No la hay. Es solo un título.

Entonces, ¿cuál es la diferencia de este último trabajo tuyo con los anteriores?

Este está hecho con un sofrito algo diferente a los anteriores. Por todo lo demás, las especias también están solo unos minutos hirviendo antes
de parar el fuego.

¿Por qué has hecho este disco?

Para gozar con músicos como Judit Farrés, Quimi Portet, Pascal Comelade, Tino di Geraldo, Diego Cortés y Jordi Busquets.

¿Qué te parece todo?

Todo me parece poco.

¿Eres alto?

No, mido 1,74.

¿Cuál es tu canción preferida del disco ‘La diferencia'?

'Buscando'.

¿Dónde vives?

En la tierra.

¿Te gusta cantar en Bellas Artes?

Sí, me gustan mucho las artes y las bellas.

¿Te gustas?

No.

¿Te gusto?

Tampoco.

Un gusto.

El mío.

¿El mío?

No; el tuyo, no. El mío.

Vaya lío.

Sí, es liado explicarse.

Pero pilla el concepto... y ya está.