Viernes, 3 de Octubre de 2008

El presunto etarra Murillo Zubiri fue detenido en Francia por demanda de extradición

EFE ·03/10/2008 - 11:41h

EFE - El presunto miembro de ETA Esteban Murillo Zubiri.

El presunto etarra Esteban Murillo Zubiri, fue detenido en la localidad de Bidarrai, en el sur de Francia, por una demanda de extradición de España por cargos relacionados con el terrorismo y no por una euro orden, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales francesas.

Las fuentes del tribunal de apelaciones de Pau (sur) indicaron que no se trata de una euro orden, como inicialmente se indicó, sino de una demanda de extradición.

Tras su detención ayer, el navarro Murillo Zubiri compareció ante un tribunal de Bayona (sur), donde se le notificó la solicitud de extradición que pesa sobre él, informaron las mencionadas fuentes.

El magistrado ordenó prisión preventiva para el detenido, a la espera de examinar la solicitud española, señalaron las fuentes.

Los cargos que se le imputan a Murillo Zubiri en España datan de 1982 y están relacionados con el terrorismo de ETA, señalaron las fuentes sin dar más detalles al respecto.

Está previsto que el presunto etarra comparezca la próxima semana ante el tribunal de apelación de Pau, donde abrirá el proceso judicial sobre la demanda de extradición.

La organización de apoyo a presos etarras Askatasuna informó de que Murillo Zubiri fue detenido en la tarde del jueves en su trabajo en Bidarrai, "donde vivía con su familia desde hace varios años", e indicó que está detenido en la prisión de Seysses, cerca de Toulouse.