Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Euribor cede tres centésimas gracias al BCE y marca el 5,493 por ciento

EFE ·03/10/2008 - 11:38h

EFE - Un cartel anuncia una hipoteca para jóvenes.

El Euribor retrocedió hoy tres centésimas respecto al máximo histórico intradía alcanzado ayer y marcó el 5,493 por ciento, lo que supone su primer descenso tras cuatro sesiones consecutivas de subidas.

El indicador reaccionaba así a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que ayer, tras mantener los tipos en el 4,25 por ciento, dejó entrever que podría producirse una bajada de tipos de interés en la Eurozona.

El Euribor se mueve en función de la política monetaria del BCE, de modo que sube si el regulador europeo tiene previsto subir los tipos de interés, y viceversa.

Sin embargo, y pese a que el BCE no ha alterado las tasas en la zona del Euro desde julio, en las últimas semanas el indicador se ha movido al alza y ha marcado varios máximos históricos intradía.

Esto se debe a la profunda desconfianza que reina en el mercado interbancario, y al elevado interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos.

El Euribor marcó su máximo histórico mensual en julio, cuando cerró en el 5,393 por ciento para luego retroceder en agosto hasta el 5,323 por ciento.

En septiembre volvió a remontar hasta el 5,384 por ciento, y podría superar en octubre el 5,5 por ciento, lo que incrementaría la cuota de las hipotecas suscritas hace un año en más de 900 euros al año.

Las palabras de ayer de Trichet, que por primera vez en varios meses señaló que el consejo de gobierno de la entidad "ha examinado la opción de bajar los tipos", ha posibilitado el pequeño recorte de hoy.