Viernes, 3 de Octubre de 2008

Emilio Sánchez cree que Rafa Nadal será un número uno durante bastante tiempo

EFE ·03/10/2008 - 11:09h

EFE - El tenista español Rafael Nadal (i) conversa con el capitán del equipo Emilio Sánchez Vicario (d), en la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis.

El capitán del equipo español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, espera que Rafael Nadal será número uno del ránking mundial "durante bastante tiempo", siempre y cuando tenga suerte con las lesiones, y debido a su especial "carácter ganador" no lo ve "de segundo o tercero".

En una entrevista a la Agencia EFE, Emilio Sánchez destaca que Nadal "encontrará las herramientas y las fórmulas" para mantenerse en lo más alto de la clasificación mundial del tenis, habla de la final de la Copa Davis contra Argentina y augura una eliminatoria durísima, en la que no descarta que se llegue al quinto punto y con un jugador como Del Potro en un momento especial.

- P. ¿Tiene pensado repetir el mismo equipo de la semifinal contra Estados Unidos?

- R. Faltan dos meses para la final y hay por medio una serie de torneos en pista cubierta. Los jugadores tienen tiempo para aclimatarse bien e ir tomando confianza en la superficie sintética.

Habrá dos torneos muy importantes, Madrid y París, y a continuación los que se hayan clasificado para la Copa Masters podrán avanzar en el rodaje. Para ese momento se sabrá quienes estarán en el equipo y quiénes no. En principio los que han participado son los que más posibilidades tienen, porque son los que mejor han jugado durante el año y porque son los que han ido sacando adelante las eliminatorias.

- P. ¿Se ha planteado la posibilidad de variar la pareja de dobles?

- R. No creo que el equipo cojee por ahí. En los últimos partidos hemos sido competitivos en condiciones duras. Contra Estados Unidos perdimos a cinco sets. Estoy contento con la pareja que tenemos, han hecho un esfuerzo importante por competir juntos en el circuito. Si no pasa nada raro, la idea es contar con ellos.

- P ¿Hasta qué punto Argentina es favorita en la final de la Copa Davis por el factor cancha?

- R. Una final siempre es una eliminatoria abierta, puede pasar de todo. Argentina es un equipo duro, compacto, que tiene experiencia. Nalbaldian es un buen número uno, responde muy bien en la Copa Davis, pero también está la juventud de Del Potro, que este año ha dado el salto, está ganando torneos, disputando las rondas finales de los grandes eventos. Además tendrán la fuerza de contar con el público a favor y jugar en casa, que siempre ayuda. Pero si fuese ellos también pensaría que me ha tocado el rival más difícil.

- P. ¿Qué final espera, se llegará al quinto punto?

- R. Creo que va a ser una final muy bonita, de mucho colorido, mucha tensión, en la que va a ganar el tenis. Será una final de las que hacen historia. Por el bien del tenis y del espectáculo sería muy bueno si se llega al último punto, siempre que nosotros ganemos tres puntos.

- P. En Argentina tienen muchas esperanzas depositadas en Del Potro. ¿Le ve un largo recorrido a este jugador?

- R. Un jugador que con 19 años se mete entre los cincuenta mejores del mundo es una realidad. Del Potro es quien más veces ha ganado este verano, cinco torneos seguidos. Es una realidad bien clara. Tiene todas las condiciones, es alto, tiene músculos largos, es rápido, se mueve bien, tira muy fuerte y aparte está aprendiendo a ser más constante y profesional. Es normal que en Argentina estén muy esperanzados en este jugador.

- P. ¿Cómo se ha tomado su comentario sobre el calzoncillo de Nadal?

- R. Supongo que quiso hacer un juego de palabras y le salió un poco mal, pero no hay que darle más importancia. Cuando estemos allí se darán muchas situaciones de este tipo, cuando el público anime desde la grada. Seguro que en algunas canciones dirán cosas pero nosotros tendremos que pensar en lo nuestro e intentar jugar bien mucho rato seguido para que estas cosas se calmen y se enfríen. Cuanto mejor juegues menos participa el público.

Recuerdo que cuando jugaba -Bjorn- Borg al principio todos iban en su contra, pero cuando empezaba a coger ventaja era tan bueno que al final todos le aplaudían.

- P. ¿Le preocupa el tema de la superficie?

- R. Creo que hay cosas que pueden ser más determinantes como jugar bien o el potencial de los jugadores argentinos, incluso el apoyo que puedan recibir en determinados momentos. Quizá nos pueda influir que sea la superficie en la que nos cuesta más mantener el nivel, pero en una Copa Davis, con los pocos partidos que hay, intentaremos mantenerlo todo el tiempo.

- P. Por lo visto, también en Argentina parece haber intereses extra deportivos en la elección de la sede de la eliminatoria.

- R. Una final es muy atractiva, es un buen negocio. De cualquier forma, la Federación Internacional todavía no ha dicho dónde se va a jugar. Seguramente lo sabremos el lunes.

- P. ¿Corrió peligro la semifinal contra Estados Unidos por la insistencia de la Federación Española de que fuera en Madrid, a pesar de que convenía jugar a menor altitud sobre el nivel del mar?

- R. Deportivamente se igualó el nivel porque el primer día fue durísimo. Tuvimos la suerte, por la calidad de nuestros jugadores, de sobrevivir. Cuando te pones 2-0 es mucha ventaja y la supimos aprovechar, pero si las cosas en la primera jornada hubieran sido diferentes, sólo con perder un punto, el segundo día iríamos 2-1 abajo.

- P. ¿Cómo están en estos momentos las relaciones entre los jugadores y la Federación?

- R. En todo este proceso ha habido un problema personal entre las dos partes y sigue estando ahí. Cada uno hace sus cosas y la relación es la que es. La Federación y la Comunidad de Madrid pueden estar contentos de cómo salieron las cosas a nivel de organización, pero eso no quita para que por ese problema personal se vivieran situaciones incómodas a lo largo de la semana.

- P. Hábleme del fenómeno Rafa Nadal. ¿Cuánto le tiene que agradecer el mundo del tenis a su figura, a lo que está consiguiendo?

- R. El tenis le tiene que estar muy agradecido, como jugador y como persona. Para la gente joven es un modelo, siempre está dispuesto a todo. Es muy digno de elogio que sea capaz de devolver tanto mientras está en activo. En cuanto al juego es diferente a todo lo que hay, desde la estética hasta la manera de jugar, porque va en contra del libro de instrucciones.

Es un ganador nato y normalmente los jugadores suelen jugar muy concentrados cuando sacan y esperan la oportunidad al resto, pero hay ratos de una serie de lagunas de concentración. En cambio, Rafa es un superdotado. Consigue concentrarse en los puntos que saca él, en los del contrario, siempre quiere ganar todos los puntos.

Cuando llega a ese punto de entrega, el espectador se pega al televisor porque si hay alguien que lo da todo, independientemente de si te gusta o no su juego, se convierte en una atracción eléctrica.

En la pista, cuando estoy cerca de él, lo admiro, porque he estado ahí y sé lo que se sufre jugando y lo que cuesta estar concentrado todo el tiempo, aunque a él le sale muy natural.

- P. ¿Le ve capaz de mantener el número uno el próximo año a pesar de que el listón estará mucho más alto por el sistema de puntuación?

- R. Si le permiten su físico y las lesiones va a encontrar las herramientas y las fórmulas para mantenerse en el número uno. Es su objetivo, está en su mejor momento. Creo que va a ser el número uno durante bastante tiempo, siempre que tenga suerte con las lesiones. No le veo de segundo o de tercero.

Jorge Morales