Viernes, 3 de Octubre de 2008

Hill concluye su viaje de tres días a Corea del Norte

EFE ·03/10/2008 - 10:51h

EFE - El negociador nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill (c), posa a su llegada a Pyongyang (Corea del Norte), el 1 de octubre. Hill, que ha terminado su visita, ha viajado al país para negociar la desnuclearización de Corea del Norte, pues ésta ha declarado su intención de desprecintar el reactor nuclear de Yongbyon y retomar su actividad.

El negociador nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill, regresó hoy a Corea del Sur tras un viaje de tres días a Corea del Norte destinado a reactivar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, Hill cruzó por carretera la frontera entre las dos Coreas en la llamada zona desmilitarizada, y se dirigió a Seúl.

Está previsto que el negociador nuclear estadounidense se entreviste ahora por separado en Seúl con su colega japonés, Akitaka Saiki, y surcoreano, Kim Sook, para informarles del resultado de su viaje.

Su objetivo era reactivar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, estancadas desde hace meses.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón integran las negociaciones a seis bandas junto con Corea del Norte, Rusia y China, a donde viajará mañana Christopher Hill.

El enviado estadounidense prolongó su estancia en Pyongyang un día más, hasta hoy mismo, para tratar de lograr en sus reuniones con las autoridades que Corea del Norte retome su proceso de desnuclearización.

Christopher Hill pretende que Corea del Norte asuma algún mecanismo para verificar su potencial nuclear, reclamación norteamericana a la que hasta ahora se ha opuesto Pyongyang.

Corea del Norte, por contra, ha acusado a EEUU de incumplir su compromiso de retirar al país de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y desde mediados de agosto ha dado pasos para reactivar el reactor nuclear de Yongbyon.