Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Tajo aportó un 40% más de agua a Murcia que el propio río Segura

EFE ·03/10/2008 - 09:35h

EFE - El portavoz del PSRM, José Ramón Jara.

El Tajo aportó en la pasada legislatura 1.204 hectómetros cúbicos a la Región de Murcia frente a los 860 hectómetros aportados por la cuenca del Segura, "es decir el trasvase aportó un 40 por ciento más de agua a la Región que el propio río Segura", según el portavoz del PSRM, José Ramón Jara.

Jara dijo hoy que el Gobierno central ha transferido durante la actual legislatura menos agua desde el cauce del Tajo al Segura que en años anteriores porque la sequía ha sido mayor.

Así se refería a las declaraciones del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que aseguró hoy que el Gobierno socialista "ha reducido a una mínima cuarta parte los envíos de agua respecto a lo que trasvasaron los gobiernos del PP".

Según el portavoz socialista, "eso era posible porque entonces había más lluvia lo que permitió trasvases sin llevar a los embalses de cabecera a niveles tan bajos como los de ahora".

Jara añadió que "si este año han disminuido las transferencias para consumo humano ha sido porque las inversiones del Gobierno en desalinizadoras para la Región han permitido que se libere agua para la agricultura".

Apuntó que en la última legislatura llegaron a la Región 604 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para consumo humano, lo que supone un 97 por ciento del máximo permitido por la Ley, y que llegaron otros 600 hm3 para regadío.

El Tajo aportó en esos cuatro años 1.204 hm3 frente a los 860 hm3 aportados por la cuenca del Segura, "es decir el trasvase aportó un 40 por ciento más de agua a la Región que el propio río Segura", concluyó.