Viernes, 3 de Octubre de 2008

Industria analiza hoy con observatorios del automóvil la situación del sector

EFE ·03/10/2008 - 08:43h

EFE - Vista general de la factoría de Ford de Almussafes cuya dirección comunicó al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

El Ministerio de Industria se reunirá hoy con los observatorios de automoción, que cuentan con representantes sindicales y de los fabricantes de coches, para analizar la situación del sector, que ha visto cómo han caído con fuerza las matriculaciones de turismos en los últimos meses.

La convocatoria coincide con la puesta en marcha de varios expedientes de regulación de empleo suspensivos en el sector, como los ya anunciados en Ford, General Motors, Iveco y Santana Motor, y se produce pocos días después de conocerse que las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno cayeron el 32,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

Los sindicatos CCOO y UGT tienen previsto presentar varias propuestas para paliar la situación del sector en una reunión a la que también acudirán la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) y la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit).

En el encuentro, convocado con carácter extraordinario por la secretaría general de Industria a petición de los sindicatos, representantes tanto del sector de fabricantes de automóviles y camiones como del de componentes abordarán la situación por la que atraviesa la industria automovilística.

Desde la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT señalaron que el sindicato tiene previsto presentar varias medidas para "atajar la situación del sector" y evitar que la crisis "caiga exclusivamente en los trabajadores", como según denuncian está ocurriendo en varias empresas de la industria automovilística.

En la misma línea, la Federación Minerometalúrgica de CCOO lamentó el hecho de que algunas compañías "hayan utilizado los expedientes de regulación de empleo (ERE) como colchón para paliar la bajada de ventas".