Viernes, 3 de Octubre de 2008

El banco Hang Sheng se hunde en Bolsa por su relación con el Washington Mutual

EFE ·03/10/2008 - 06:20h

EFE - Un inversor habla por teléfono delante de una pantalla que muestra la evolución del índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong.

El banco honkonguense Hang Sheng declaró que tiene títulos de deuda emitidos por una filial de Washington Mutual, lo que provocó su mayor caída en la Bolsa de Hong Kong en más de una década.

No obstante, aseguró que su exposición al banco estadounidense es "irrelevante", informa hoy el diario "South China Morning Post".

Las acciones del Hang Sheng cayeron el 9,91 por ciento después de anunciar que poseía títulos de deuda en el Washington Mutual Bank, filial del banco estadounidense que protagonizó a finales del pasado mes el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia de EEUU.

El banco no reveló a cuánto ascienden sus títulos de deuda relacionados con Washington Mutual, aunque aseguró que, de acuerdo con los requisitos de los reguladores, informará de ello si es necesario.

El Gobierno estadounidense tomó el control de Washington Mutual, en lo que supone la mayor intervención de un banco hasta ahora en EEUU, para luego acordar una venta de urgencia a JPMorgan Chase.

Hasta ahora, el Hang Sheng era uno de los pocos bancos de Hong Kong a los que no había afectado la crisis financiera internacional.

Había conseguido evitar los préstamos de alto riesgo y no tenía relación con la aseguradora American International Group (que el Gobierno de EEUU tuvo que rescatar de la quiebra) ni con el banco de inversión Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota el pasado mes.

Para hacer frente al impacto de la quiebra de Lehman Brothers, la Asociación de Bancos de Hong Kong anunció que establecerá un "equipo especial" para recibir las quejas y las peticiones de compensación de los cientos de compradores de mini bonos del banco de inversión estadounidense, según recogió la agencia oficial Xinhua.