Jueves, 2 de Octubre de 2008

La confianza del consumidor volvió a caer en septiembre

Comparado con los valores de septiembre de 2007, el Índice de Confianza ha caído 30,7 puntos

A. REQUENA ·02/10/2008 - 22:47h

La confianza de los consumidores españoles disminuyó en septiembre 1,9 puntos respecto al mes anterior, hasta caer a los 49,5 puntos. Comparado con los valores de septiembre de 2007, el Índice de Confianza ha caído 30,7 puntos.

Aunque la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual se mantiene en el mismo nivel que en el mes de agosto, en septiembre empeoró el indicador que mide la situación económica de los hogares. El mes pasado, la percepción de los consumidores sobre la economía del país fue mejor que la que tuvieron sobre sus propios hogares, lo cual contradice la tendencia habitual en este tipo de estadísticas.

También cayeron las expectativas para los próximos seis meses, que retrocedieron 3,7 puntos.

Para Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo encargado de elaborar el indicador, estos datos pueden suponer que la crisis está llegando a las economías domésticas. “Las perspectivas del consumidor son negativas”, afirmó el presidente del ICO, que señaló que “hay más pesimistas que optimistas”. Asimismo, Aurelio Martínez señaló que este empeoramiento de la confianza está relacionado con el agravamiento de la crisis financiera. De hecho, el anuncio del plan de rescate del sistema hipotecario de EEUU se anunció durante los días 20 y 21 de mes, justo antes de comenzar a elaborar las estadísticas. Para el presidente del ICO, “parece razonable” que las expectativas hayan mejorado después del plan de rescate norteamericano.

En agosto, el Índice de Confianza había recuperado ligeramente con una subida de 4,1 puntos. Sin embargo, ayer el presidente del ICO atribuyó esta mejoría a un componente puramente estacional,  ya que el consumidor “no se conforma sólo con datos económicos”, si bien la bajada del crudo también influyó.