Jueves, 2 de Octubre de 2008

Telefónica sube más los precios a los clientes sin ADSL o tarifas planas

Es el tercer año que eleva las tarifas a los clientes sin tarifa plana o ADSL

ANA TUDELA ·02/10/2008 - 22:45h

Las compañías de telefonía no se cansan de decirle a la Comisión Europea y a los reguladores nacionales que dejen de imponerles rebajas en las tarifas, que son el único servicio deflacionista porque reducen sus precios medios y su peso en la cesta del IPC año tras año. Pero las rebajas hace tiempo que dejaron de mirar a los clientes que no quieren otro servicio que una línea de telefonía fija para hablar, y solo para hablar, y tampoco quieren comprometerse con un gasto fijo de llamadas al mes. Por tercer año consecutivo, Telefónica subirá en 2009 los precios de las llamadas metropolitanas, provinciales e interprovinciales a ese grupo cada vez más reducido de clientes que ni contrata ADSL ni una tarifa plana de voz, informa Ep.

La subida en 2009 para ellos será del 1,3% en los precios por minuto y en el establecimiento de todas las llamadas a números nacionales, a lo que tendrán que añadir el incremento del 2% que aplica Telefónica cada 1 de enero a todos sus clientes de telefonía fija en la cuota mensual de la línea.

El incremento del precio de las llamadas estará en esta ocasión por debajo de la inflación, pero se aplica a un cliente al que ya se le subieron el 3,7% esas mismas tarifas en marzo de este año y otro tanto en marzo de 2007 sin que dichas subidas afectasen tampoco a quien tuviera contratada una tarifa plana de voz junto con una oferta de ADSL y/o Imagenio (Dúo o Trío).

La diferencia esta vez es que en 2009 sí habrá subida en las llamadas para quienes tengan estas ofertas empaquetadas, aunque será del 0,2%, muy por debajo de la que experimentarán las de esos clientes (actualmente el 30% del total de Telefónica) sin tarifa plana.

Empaquetados

Los españoles se lo piensan ahora dos veces antes de llamar para decir ya estoy llegando, según las propias compañías. Vigilan de cerca qué oferta les conviene más y han reducido el consumo de servicios de mayor coste como los mensajes premium (a concursos televisivos, etc.). Que esa actitud no llegue a afectar a las cuentas de resultados es el reto de las compañías, especialmente cuando, como Telefónica, han prometido a sus accionistas unos ambiciosos objetivos.

La mejor forma de controlar los ingresos, por si la crisis arrecia con más fuerza, es convencer a los clientes de que se comprometan a un gasto fijo al mes.

La telefonía fija en cifras

El sector español de telecomunicaciones ingresó entre enero y junio de este año 10.885 millones de euros, el 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se debe sobre todo a la caída de los precios mayoristas (lo que se cobran las compañías entre sí) impuesto por los reguladores pero también a que, por primera vez, el gasto del consumidor final se estancó, según las cifras hechas públicas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Existen 16,3 millones de líneas de telefonía fija en España, de las que 11,4 millones corresponden a clientes de Telefónica. La planta total de Dúos y Tríos del antiguo monopolio es de 4,2 millones de líneas.

El número de minutos en llamadas metropolitanas de voz supone el 32,9% del total del tráfico fijo en España, mientras que el 9,1% es para llamadas provinciales y el 17%, interprovinciales. Telefónica de España controla el 65,7% del tráfico total de la telefonía fija.