Jueves, 2 de Octubre de 2008

Los españoles invierten una hora en ir al trabajo

G. AYUSO ·02/10/2008 - 22:44h

Ir y volver del trabajo supone una inversión de tiempo y dinero que a final de mes se hace notar en el bolsillo. El coste de lo segundo es fácil de calcular, pero poco se conoce sobre lo que cuesta el desplazamiento. La media de tiempo utilizado en ir y volver en España es de 57 minutos diarios. El servicio de estudios de La Caixa estima que el coste de este tiempo es de 8 euros por cada jornada. Al finalizar el año, la cantidad se eleva a 1.800 euros, que se deben sumar a lo que cuestan el combustible o el transporte público, que suponen otros 3.600 euros anuales, según datos del INE de 2007.

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid (12,2 euros) y de la ciudad de Barcelona (11,9 euros) son los que más costes soportan. Influyen el tiempo utilizado en el desplazamiento y el salario que se percibe, que son mayores en estas dos zonas. Por contra, los que menos invierten en tiempo de desplazamiento son La Rioja, Extremadura y Galicia, cuyo coste es de 6 euros. El estudio se basa en que el gasto en combustible o billetes de transporte público es fácil de calcular, pero no el coste del tiempo. El equipo de investigación de La Caixa asegura que solo el coste del tiempo de los viajes al trabajo equivale al 3,5% del PIB.

Peor el transporte público

Los datos evidencian que un trabajador que utiliza el transporte público tarda 40 minutos más que el que utiliza su coche. El coste adicional de este tiempo asciende 4,7 euros.