Jueves, 2 de Octubre de 2008

2008 acabará con récord de donantes de órganos

España terminará el año con un incremento de más del 2% en el número de donantes de órganos, lo que permitirá alcanzar la tasa de 35 donantes por millón de habitantes

ANTONIO GONZÁLEZ ·02/10/2008 - 22:32h

Estas cifras fueron anunciadas este jueves en Zaragoza por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. En 2007 se llegó a los 34,3 donantes por millón.

Matesanz, que participó en la capital aragonesa en la V Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, calculó asimismo que la tasa habría llegado a los 38 por millón de no ser por el descenso en el número de donantes procedentes de accidentes de tráfico, caída provocada por la menor siniestralidad vial.

Por otro lado, avanzó que Andalucía será la comunidad autónoma que experimente un mayor aumento en el número de donantes este año, llegando a superar previsiblemente los 38 donantes por millón. También Extremadura experimentará una mejora significativa.

El problema de Madrid

En lo que se refiere a Madrid, el máximo responsable de la ONT aseguró que existe "un problema de infradetección de muerte encefálica", que limita el número de donantes que fallecen por esta causa.

Esto se debe, a su juicio, a que la relación entre camas de cuidados intensivos y población es menor que en otras Autonomías, sobre todo tras el aumento de 1,5 millones de habitantes registrado por la región en los últimos años. Matesanz indicó que Madrid tiene a su favor, sin embargo, que tiene un buen programa de captación de pacientes en asistolia -muerte cardiaca-, y confió, por último, en que la puesta en marcha de los nuevos hospitales aumente el número de camas disponibles en las unidades de vigilancia intensiva.