Jueves, 2 de Octubre de 2008

El embajador británico en Kabul admite que Afganistán va a peor

El semanario francés Le Canard Enchaîné publica un telegrama en el que el número dos de la embajada gala en Kabul informa de una conversación en la que el embajador británico,Sherard Cowper-Coles, asegura que "la estrategia de EEUU está abocada al fracaso"

T.D. ·02/10/2008 - 22:33h

"La situación es mala. La seguridad está empeorando al igual que la corrupción, y el Gobierno (afgano) ha perdido todo crédito". Este diagnóstico salió de los labios del embajador británico en Afganistán, Sherard Cowper-Coles, según publica en su número de esta semana la publicación satírica francesa Le Canard Enchaîné.

El semanario, conocido por sus trabajos de investigación, reproduce un telegrama enviado a sus superiores por el número dos de la embajada francesa en Kabul, Jean-François Fitou, en el que da cuenta de una conversación que mantuvo con Cowper-Coles.

Fitou explica que el británico afirmó también que "la presencia de la coalición es parte del problema y no su solución. Las fuerzas extranjeras aseguran la superviviencia de un régimen que sin ellas se hundiría rápidamente".

"No tenemos otra alternativa que apoyar a EEUU", reconoce supuestamente el diplomático. El telegrama recoge también la afirmación de que "la única perspectiva realista" para Afganistán es que el país sea gobernado por "un dictador aceptable". Y sentencia: "La estrategia norteamericana está abocada al fracaso".