Jueves, 2 de Octubre de 2008

España a favor de elevar la cuantía del Fondo de Garantía

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aceptaría un acuerdo, siempre que no tenga que rechazar el sistema de aportación

EFE ·02/10/2008 - 20:42h

España está dispuesta a aceptar un acuerdo europeo para elevar la cuantía mínima del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), establecida en 20.000 euros por titular y entidad, siempre que no tenga que rechazar su sistema de aportación, según aseguró el ministro de Economía, Pedro Solbes.

De esta manera, el vicepresidente del Gobierno respondió a las asociaciones de consumidores que pedían que se aumentara dicha garantía, pero también aprovechó para recordar la solvencia del sistema financiero español, fruto de la "rigurosa" supervisión del Banco de España.

Asimismo, aseguró que el sistema de aportación español es "mejor" que el de resto de países europeos y ha permitido que el FGD español esté "claramente dotado", ya que cuenta con un patrimonio que asciende a 6.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 40 por ciento del dinero de todos los fondos de garantía europeos.

Solbes puntualizó además que aunque las cantidades máximas garantizadas en otros países sean mayores que en España, no quiere decir que el sistema de garantías funcione mejor.

Así, en el caso de que una entidad bancaria quebrase en un país con una cuantía máxima garantizada superior a la de España, esta cifra requiere, para compararla adecuadamente -según los expertos-, que se tenga en cuenta si el patrimonio del fondo de garantía está constituido y a cuánto asciende.

Elevar o no elevar la cuantía

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, coincidía con la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, en matizar que, ni es necesario, ni es el momento más oportuno de un ascenso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado a favor de una posible subida del fondo de garantía de los depósitos bancarios y ha abogado por el estudio de un alza en el marco europeo.

Y es que en los últimos días ha surgido el debate sobre la conveniencia o no de elevar las garantías de los depósitos ante la incertidumbre sobre el sistema financiero, especialmente después de que Irlanda decidiera garantizar el cien por cien de todos los depósitos de los seis principales bancos del país durante los próximos dos años.

Este hecho, que la Comisión Europea anunció que estudiará con el fin de verificar si supone una ayuda del Estado y si además es compatible con la legislación comunitaria, ha provocado diferentes reacciones en el Continente.

Así, mientras el presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, y el ministro de Economía griego, Giorgos Alogoskufis, aseguraban que sus ciudadanos tenían garantizados sus depósitos, las asociaciones de consumidores en España pedían que se elevara la cuantía máxima garantizada para los depositarios en bancos del país.

Noticias Relacionadas