Jueves, 2 de Octubre de 2008

Microsoft ofrece recompensas por las búsquedas

Microsoft prueba en EEUU un servicio con el que pretende arañar cuota de mercado al buscador de Google

B. S. ·02/10/2008 - 22:34h

El buscador de Google ha alcanzado un 63% de cuota de mercado en EEUU, según datos de la consultora Comscore. Esta cifra, que no parece llamativa si se compara con el porcentaje de utilización en España (donde supera el 90%), podría haber hecho saltar las alarmas en Microsoft. Como parte de su estrategia de contraataque, la compañía de Redmond ha lanzado un servicio con el que arrebatar parte de las visitas que Google le ha quitado en los últimos años. En agosto, el porcentaje de búsquedas realizado con los sistemas de Microsoft descendió de un 13% a un 8,3% en EEUU. 

Search Perks es un servicio de recompensa destinado inicialmente a los usuarios estadounidenses que consiste en la descarga de un programa que se muestra en la barra de herramientas, contabiliza el número de búsquedas realizadas y, según la compañía, mejora el servicio ofrecido por el buscador Live Search. Con cada una de las búsquedas realizadas, el usuario obtiene un máximo de 25 puntos al día que, cuando finalice la promoción, podrá intercambiar por regalos.

Search Peaks no es la primera propuesta de Microsoft para promover su sistema de búsqueda. Los expertos, que no critican el sistema de recompensa en sí mismo, aunque dudan de que tenga un efecto positivo a largo plazo, no han visto con buenos ojos que la compañía lo haya limitado a su navegador Internet Explorer (versión 6 o superior). Esta decisión deja fuera a todos los usuarios que quieran participar, pero que utilicen un navegador distinto. Pese a la opinión de algunos analistas, que mantienen que Microsoft no dispone de un plan alternativo con el que luchar contra el crecimiento de Google, la compañía también ha anunciado que abrirá nuevos centros en Europa para trabajar en la tecnología de búsquedas on-line.

Asalto al cuartel general de Google

Un equipo de ex ingenieros de Google presentó el pasado verano un nuevo buscador, llamado Cuil.com. Entre sus características destaca que no almacena las búsquedas realizadas, al contrario que otros buscadores convencionales.

Wikia Search es un buscador de código abierto que añade la colaboración de los usuarios a los algoritmos. Nació con el objetivo de dotar a los resultados de una transparencia que, según sus creadores, no ofrecen Google, Yahoo o Microsoft. Su mayor fuerza reside en que permite al navegante añadir los enlaces que cree que deberían aparecer en las búsquedas.