Jueves, 2 de Octubre de 2008

Detenido en Francia un ex preso de ETA buscado por 'kale borroka'

Hace seis años Esteban Murillo Zubiri fue absuelto en un juicio por colaborar en el asesinato de un policía. Desde 2007 pesaba una euro orden sobre él por violencia callejera y hoy ha sido detenido enla localidad francesa de Bidarrai 

VASCO PRESS ·02/10/2008 - 19:54h

La policía francesa detuvo esta tarde en la localidad de Bidarrai a Esteban Murillo Zubiri contra quien existe una euroorden por violencia callejera, según informaron fuentes de la investigación. El detenido ha sido conducido por los agentes al juzgado de Bayona.

Murillo, que fue acusado en el pasado de haber pertenecido al "comando Nafarroa", se encontraba en libertad desde el año 2002 después de haber sido absuelto de la acusación de participar en el asesinato de un policía. Un año después de su puesta en libertad se dictó una nueva requisioria contra él en relación con un caso de violencia callejer

Esa orden ha sido la causa de la detención ocurrida hoy en la localidad vascofrancesa de Bidarrai, donde el arrestado ha residido en los últimos años, según asegura Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA.

Absuelto por colaborar en un asesinato en 1980 

Nacido en febrero de 1952 en Olondriz (Navarra), Esteban Murillo huyó de su domicilio en 1986, a raíz de la desarticulación del "comando Nafarroa", grupo del que, según la policía española, era colaborador. Según señaló el Ministerio del Interior en aquel momento, dio alojamiento en su domicilio al "comando Nafarroa", que salió de su casa para matar al policía Angel Postigo en junio de 1980.

En concreto, fue acusado de facilitar el coche utilizado por los etarras Mercedes Galdós y José Ramón Martínez de la Fuente para cometer el citado atentado.

Murillo Zubiri fue detenido en México en agosto de 1990, cuando se disponía a realizar un vuelo interno, al descubrirse que utilizaba un pasaporte falsificado, hecho por el que fue condenado a nueve meses de prisión. A raíz de esta detención, la Justicia española presentó una petición de extradición por supuesta implicación en el asesinato de un policía, que fue rechazada por el juez mexicano Luis Pérez de la Fuente quien consideró en su resolución que lo relacionado con ETA tenía "una connotación eminentemente política".

La decisión judicial fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México que acordó, en abril de 1991, rechazar la petición de extradición del presunto miembro de ETA. Además, la citada Secretaría otorgó al presunto miembro de ETA la consideración de "asilado político". Esteban Murillo fue puesto en libertad el 25 de julio de 1991.

En enero de 1999 fue detenido por la policía holandesa en el aeropuerto de Amsterdam al que llegó procedente de México con documentación falsa. Las autoridades holandesas concedieron su extradición el 27 de julio de 2000 por lo que fue encarcelado hasta el 23 de mayo de 2002 en que fue puesto en libertad tras haber sido absuelto en el juicio al que fue sometido por el asesinato del policía.

Noticias Relacionadas