Jueves, 2 de Octubre de 2008

Tres lanzaderas del AVE unirán a diario Madrid y Valladolid desde el 1 de enero

EFE ·02/10/2008 - 11:05h

EFE - El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras reunirse con la ministra de Fomento, Magadalena Alavrez, y el presidente de Renfe, José Salgueiro, en la que anunció el compromiso de Fomento de poner en marcha un servicio de lanzaderas en la línea ferroviaria de Alta Velocidad que une Madrid, Segovia y Valladolid a partir del próximo 1 de enero, que incluirá tres trenes diarios y que tendrán un coste de 20,20 euros, casi el 40% menos que el AVE (32,5 euros).

El Ministerio de Fomento ha accedido a poner en marcha un servicio de lanzaderas en la línea ferroviaria de Alta Velocidad que une Madrid, Segovia y Valladolid a partir del próximo 1 de enero, que incluirá tres trenes diarios y que tendrán un coste de 20,20 euros, casi el 40% menos que el AVE (32,5 euros).

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, quien se ha reunido por la mañana en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Renfe, José Salgueiro.

López ha confirmado también que los usuarios de estos nuevos servicios podrán adquirir bonos de viajes que implicaría que el precio se reduciría hasta los 10 euros aproximadamente, según la estimación de la que han hablado los interlocutores y que Renfe concretará en breves fechas, junto al horario de los servicios.

Hasta ahora, el Ministerio había negado la posibilidad de que este servicio de lanzaderas pudiera ponerse en funcionamiento entre Madrid y Valladolid, al considerar a la capital vallisoletana destino final de la línea de larga distancia, mientras que para Segovia sí existían estos trenes, caracterizados por su menor coste respecto al billete ordinario de Alta Velocidad.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha explicado que el cambio de planteamiento está propiciado porque tres de los cinco servicios AVE que hasta ahora unían Madrid y Segovia dejarán de ser considerados de largo recorrido y pasarán a ser "de media distancia", lo que permite la existencia de lanzaderas.

Los tiempos de viaje entre Madrid y Valladolid se incrementarán en tres minutos, según los cálculos expuestos por López, quien ha detallado que de la hora y siete minutos que tarda el AVE que realiza parada en Segovia, se pasará a un tiempo de una hora y diez minutos.

El modelo es "viable económicamente", según han confirmado la ministra y el presidente de Renfe a López, quien ha opinado que el de hoy es "un buen día para los ciudadanos de Castilla y León".

El secretario general del PSCL ha preferido no opinar sobre la posibilidad de que este anuncio lleve a la desconvocatoria de las movilizaciones previstas por colectivos sociales, empresariales y políticos, entre ellos el PSOE de Valladolid, y ha optado por "el trabajo en silencio" para conseguir este objetivo.