Jueves, 2 de Octubre de 2008

Francia y Venezuela firman acuerdos energéticos y amplían su cooperación

EFE ·02/10/2008 - 17:55h

EFE - El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner (dcha.), y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hoy en París.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, firmaron hoy 10 acuerdos de cooperación en diversos campos, como energía, tecnología, militar, industrial, telecomunicaciones y lucha contra el narcotráfico.

En una conferencia de prensa conjunta, Kouchner empezó por agradecer a Venezuela su papel en la liberación, en julio pasado, de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, incluida la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Gracias a los esfuerzos de nuestros amigos venezolanos" se resolvió este "problema continental e internacional", dijo Kouchner, quien calificó de "productiva" la reunión de la comisión mixta Francia-Venezuela, en la que se establecieron las bases para la aportación francesa a la diversificación de la economía venezolana.

Estos acuerdos van a generar en los próximos meses "importantes inversiones", dijo Maduro, al referirse a las inversiones de Francia en el sector petrolero y del gas, en el desarrollo de las infraestructuras -ferrocarril y metro- y en la industria del automóvil, entre otras.

Kouchner y Maduro explicaron que, además de los trabajos en esta reunión de la comisión mixta Francia-Venezuela, conversaron sobre temas de ámbito internacional, como la crisis financiera, el conflicto en Afganistán y el problema nuclear iraní.

En este último punto, Francia pidió a Venezuela que interceda ante Irán para que reanude el diálogo y responda a las cuestiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear.

Kouchner declaró que pidió a "nuestros amigos venezolanos que transmitan a los iraníes que nuestras ofertas de diálogo son reales, porque los iraníes no responden".

Preguntado al respecto, Maduro se limitó a subrayar: "hemos compartido con el ministro Kouchner la exitosa experiencia de trabajo conjunto que tiene Venezuela con Irán" y añadió que "valoramos muy positivo esa experiencia histórica".

Maduro llegó a París acompañado por una nutrida delegación de ministros y viceministros, como los de Energía, Finanzas, Cultura, Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones, Aeronáutica y Alimentación, que ultimarán mañana los detalles de los acuerdos con sus interlocutores franceses.

Entre los acuerdos firmados figura uno sobre energía, que contempla inversiones francesas en el sector petrolero y de gas en Venezuela.

En este ámbito, Kouchner explicó que Francia ayudará a Venezuela a explorar energías alternativas y renovables, entre esas la nuclear para uso civil.

Maduro recordó la reunión en París, el pasado 26 de septiembre, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el venezolano, Hugo Chávez, en la que mantuvieron una conversación que sentó las líneas básicas en materia de cooperación energética, con inversiones conjuntas en el sector petrolero y gasístico, según el canciller.

"Somos muy partidarios de las energías renovables", dijo Kouchner, quien resaltó que la energía nuclear "es la menos contaminante" y Francia está dispuesta a trabajar con Venezuela en ese campo para uso civil.

"Francia es un país muy avanzado en el dominio de la seguridad nuclear", dijo Kochner.

En el ámbito industrial, el canciller venezolano declaró que "habrá importantes anuncios en las próximas semanas" en lo referente a las inversiones en Venezuela de la industria automovilística francesa.

Francia acordó también la concesión de 1.000 becas a estudiantes venezolanos e intercambios de expertos en diferentes campos, según Kouchner.