Jueves, 2 de Octubre de 2008

La ONU decide evacuar a las familias de sus trabajadores en Pakistán

EFE ·02/10/2008 - 17:00h

EFE - El hotel Marriott de Islamabad, tras el atentado que causó la muerte de 54 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió hoy elevar la seguridad de los empleados del organismo multinacional en Pakistán y evacuar a sus familiares tras el atentado suicida contra el hotel Marriott de Islamabad que causó la muerte de 54 personas.

"El secretario general decidió hoy que se pase a la fase 3, con lo que se eleva el nivel de seguridad. La decisión se había ido barajando desde el atentado contra el Marriott", dijo a Efe un alto funcionario de la ONU que pidió el anonimato.

Esta medida ya estaba en vigor en la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste, pero ahora se ha extendido a Islamabad, Rawalpindi, Quetta y nueve distritos de la región suroccidental de Beluchistán.

"Esto supone que se evacuará a las familias del personal y a los empleados no imprescindibles. Afectará especialmente los niños, las esposas y el personal esencial podrán permanecer en el país", agregó la fuente.

Está previsto que la evacuación comience la próxima semana y de momento los responsables del organismo desconocen cuánto durará.

"Hay varios puntos a los que se desplazará a la gente, entre ellos Dubai y Hong Kong. Se trata de una gran movilización, la ONU tiene 19 agencias en Pakistán con trabajadores nacionales e internacionales", explicó el funcionario.

La semana pasada, la ONU decidió mantener el mismo nivel de alerta, a pesar de que la dirección de la organización multinacional estuvo estudiando la posibilidad de aumentarlo a un rango superior, algo que finalmente ha sucedido hoy.

"Nuestra intención es volver pronto a la fase 2. Estamos en contacto con el Gobierno de Pakistán para perfilar medidas de seguridad", añadió.

Anteriormente, los trabajadores de la ONU ya estaban sometidos a un fuerte control, debían informar de sus movimientos con frecuencia y algunos lugares les están vetados.

La medida de la ONU se suma a las precauciones tomadas por varias legaciones diplomáticas internacionales en el país con el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

La Embajada de EEUU recomienda visitar Pakistán sólo para casos importantes y aconseja no permanecer en el país innecesariamente.

El pasado 20 de septiembre, al menos 54 personas murieron en un atentado contra el Marriott de Islamabad.