Jueves, 2 de Octubre de 2008

Rusia aplaza la elevación de la órbita de la EEI por el riesgo de choque con basura espacial

La maniobra debía realizarse hoy a las 11.33 GMT y ha sido pospuesta hasta el próximo sábado

EFE ·02/10/2008 - 15:53h

EFE - El astronauta Greg Chamitoff juega al ajedrez en el interior del módulo Armonía, en la Estación Espacial Internacional.

Rusia ha aplazado por dos días una maniobra de elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) para evitar su colisión con basura espacial.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) informó de que la maniobra, que debía realizarse hoy a las 11.33 GMT, fue pospuesta para el próximo sábado.

Durante la maniobra está previsto activar por cuatro minutos y medio los propulsores del carguero espacial ruso Progress M-65, acoplado a la EEI, para elevar la altura de la estación en 1,25 kilómetros y situarla a 353 kilómetros de la superficie terrestre.

Habitualmente la altura de órbita promedio de la EEI, tripulada ahora por los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff, oscila entre los 360 y 330 kilómetros de altitud.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

El objetivo es colocar la estación en una órbita que garantice condiciones óptimas para el enganche de la Soyuz TMA-13

El objetivo de la operación es colocar la estación en una órbita que garantice condiciones óptimas para el enganche de la nave rusa Soyuz TMA-13, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 12 de octubre desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

La Soyuz TMA-13 llevará al cosmos a la próxima tripulación permanente de la EEI, integrada por el ruso Yuri Lonchakov y el norteamericano Michael Fincke, así como al sexto turista espacial, el millonario estadounidense Richard Garriott.

Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott y director adjunto de la agencia de turismo espacial Space Adventures, ha tenido que desembolsar unos 30 millones de dólares para su viaje de 12 días al espacio, nueve de ellos a bordo de la EEI.