Jueves, 2 de Octubre de 2008

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios en el 4,25%

Reuters ·02/10/2008 - 14:05h

El Banco Central Europeo informó el jueves de que mantiene el tipo mínimo de puja para la subasta de refinanciación sin cambios al 4,25 por ciento.

Al mismo tiempo, la entidad informó que el tipo marginal sigue al 5,25 por ciento y el de depósitos al 3,25 por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que se habían barajado la posibilidad de bajar los tipos.

"Para tomar nuestra decisión examinamos dos opciones -- mantener los tipos sin cambios o bajar los tipos. Nuestra conclusión es que lo adecuado es mantener los tipos como están. Pero examinamos las dos opciones", dijo Trichet en rueda de prensa.

"Pero también he dicho que fuimos unánimes para tomar una decisión y eso, me parece, es importante resaltarlo", añadió.

Trichet dijo también que Europa no podía hacer lo mismo que Estados Unidos sobre un fondo de rescate.

"Estamos en Europa en un entorno que no es una federación política. No tenemos un presupuesto federal, por lo que la idea de que hagamos algo parecido a lo que se ha realizado en el otro lado del Atlántico no encaja con la estructura política de Europa", dijo.

Los 81 analistas consultados por Reuters la semana pasada habían previsto un mantenimiento de los tipos a un máximo de siete años por tercer año seguido.

La inflación cayó en septiembre al 3,6 por ciento interanual en la zona euro pero sigue muy por encima del techo del BCE del dos por ciento.

"La actividad económica en la zona euro se está debilitándo. El panorama económico depende de los crecientes riesgos bajistas", dijo Trichet.

"Hemos discutido extensamente la reciente intensificación de las turbulencias financieras y su posible impacto en la actividad económica y en la inflación, reconociendo el nivel extraordinariamente alto de la incertidumbre procedente de los últimos acontecimientos", dijo.

/Por David Milliken, Krista Hughes and Marc Jones/