Jueves, 2 de Octubre de 2008

Una universidad inglesa investiga un vídeo de iniciación "nazi"

Reuters ·02/10/2008 - 12:54h

La Universidad de Gloucestershire está investigando un vídeo de estudiantes bebidos participando en una extraña ceremonia de iniciación con un estudiante como un oficial nazi.

La universidad dijo el jueves que va a intentar identificar a los estudiantes, a los que se ve desfilando por las calles con bolsas de plástico en la cabeza como parte del ritual de un club deportivo.

Las imágenes, emitidas por la BBC, muestra a un grupo de estudiantes obedeciendo las órdenes de un hombre vestido con una capa puntiaguda, botas negras de cuero y una chaqueta estilo nazi con un brazalete rojo en el que hay una esvástica.

Algunos de los estudiantes aparecen bebiendo y con náuseas mientras permanecen alineados contra la pared. En cierto momento son llevados en fila india por la mitad de una calle residencial.

Un portavoz de la universidad, que tiene su sede en Cheltenham, dijo que las ceremonias de iniciación están prohibidas y que van a investigar los acontecimientos que se ven en el vídeo.

"La universidad se toma el asunto de la intimidación y los abusos con extremada gravedad", dijo el portavoz Paul Drake. "Se podrán adoptar medidas disciplinarias contra aquellos que se determine que llevaron a cabo ceremonias de iniciación y que siguen perpetuando prácticas intimidatorias y coercitivas inaceptables".

Aunque las ceremonias de iniciación con bebidas alcohólicas por medio han sido algo frecuente en la vida universitaria desde hace años, el Sindicato Nacional de Estudiantes ha dicho que ya es hora de que se prohíban a nivel nacional.

"Ponen a los estudiantes en grave riesgo y excluyen a los estudiantes que no quieren tomar parte en esa cultura de beber para emborracharse", declaró a la BBC el presidente del sindicato, Wes Streeting.

James Durant, presidente del sindicato de estudiantes de la universidad, dijo que se toman el incidente seriamente, pero enfatizó que en la mayoría de los rituales no hay alcohol ni comportamientos extremos.

"Nos esforzamos mucho para asegurar que nuestros capitanes deportivos comprendan que los actos de iniciación que incluyen comportamientos de iniciación o abusos no se van a tolerar".