Jueves, 2 de Octubre de 2008

"Gatas" lleva al Teatro Fernán Gómez la historia del siglo XX y de sus mujeres

EFE ·02/10/2008 - 14:34h

EFE - De izquierda a derecha, las actrices Paloma Montero, Paloma Gómez, Cuca Escribano, María Pujalte, Blanca Oteyza y Miriam Montilla coinciden en el escenario bajo la dirección de Manuel González Gil en "Gatas", una obra que sus protagonistas presentaron hoy, un día antes de su estreno en el Teatro Fernán Gómez.

El encuentro de seis mujeres muy diferentes que se prolonga por los avatares de la España del siglo pasado centra "Gatas", la obra que vive mañana su estreno madrileño en el Teatro Fernán Gómez con las actrices María Pujalte, Blanca Oteyza, Cuca Escribano, Miriam Montilla, Paloma Gómez y Paloma Montero.

"Aquí estrenamos 'El diario de Adán y Eva' hace diez años y volvemos con un homenaje a las madrileñas", ha explicado la actriz Blanca Oteyza, que vuelve a trabajar -aunque no en el escenario- junto a su marido, Miguel Ángel Solá, y el director y autor Manuel González Gil en esta producción de dos compañías, El Catalejo S.L. y Loquibandia S.L.

"Gatas" -que se estrena en Madrid con nuevo reparto tras una gira por España- parte de una obra original de González Gil que se estreno en Argentina en 2002, "Porteñas".

Desde hace dos años, él, Solá y el historiador Ángel León han trabajado para adaptar el texto a la España del siglo XX, recorriendo los momentos históricos más destacados. Se han documentado, han discutido y han elegido el marco más adecuado para mostrar los vínculos de sus protagonistas (solo hay un personaje masculino).

"La obra es el encuentro causal de estas mujeres a principios de siglo. Se observan muy distintas, pero transitan a lo largo de toda la centuria, por la magia de la inmortalidad en el teatro, con la idea de convivir a pesar de sus diferencias", ha explicado González Gil en la presentación del espectáculo, que estará en Madrid hasta el 19 de octubre.

María Pujalte interpreta a Cayetana, la aristócrata anfitriona de este encuentro, que decide mantener la unión de estas mujeres, que representan a la burguesía, la clase obrera, la conservadora, el movimiento feminista...

Blanca Oteyza encarna a Alicia, una feminista, luchadora e idealista que representa a todas esas mujeres que a principios de siglo tuvieron unas revolucionarias ideas de igualdad.

Cuca Escribano es Fátima, una mujer ultraconservadora, pero un personaje muy rico en la parte emocional, según la actriz; Miriam Montilla es Clara, una anarquista comprometida, que descubre en casa de Cayetana un lugar donde las mujeres tienen "voz y voto", mientras que Paloma Gómez es María y Paloma Montero es Ramona, la criada de Cayetana.

"Ramona es el homenaje a esas mujeres imprescindibles que trabajan a la sombra, como ahora muchas inmigrantes -ella también lo es- y que cuidan a los mayores, a los niños...", ha dicho la actriz.

La magia del teatro permite la "inmortalidad" de estos personajes a lo largo de un siglo, del que se reviven escogidos e importantes acontecimientos históricos, muchos dramáticos.

En este sentido, Blanca Oteyza ha explicado que ésta no es una función sólo para mujeres, pues no se habla sólo del devenir de la lucha por la igualdad, ni tampoco una obra histórica. Pone sobre el escenario conceptos tan importantes hoy en día como la humanidad y la tolerancia, ha dicho la actriz.