Jueves, 2 de Octubre de 2008

Telecinco sigue contra YouTube y sin cuartel

El portal de vídeo en Internet no consigue llegar a un acuerdo con la cadena 

PÚBLICO.ES ·02/10/2008 - 14:36h

Telecinco y YouTube ya se enfrentaron cuando se filtró la muerte de Lucía en 'Los Serrano' antes de que se emitiera por televisión.

El enfrentamiento de Telecinco con YouTube tiene algo de quijotesco. Allá dónde sólo hay productivos molinos de viento, la cadena ve malvados enemigos contra los que hay que acometer sin piedad. Y así no hay posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo.

El equipo del portal de vídeo de Google ha tratado de evitar los tribunales y llegar a algún tipo de arreglo, pero la cadena se ha mostrado inasequible y mantiene su demanda por "difusión ilegal" de contenidos. Mediaset mantiene una demanda por un valor de 500 millones de euros. Ante la negativa, la directora de relaciones institucionales de Google en España se resignaba esta mañana, según Tmye's weblog: "Estamos esperando a lo que diga la justicia".

El pasado 23 de julio, el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid estimó las medidas cautelares solicitadas por la cadena de Paolo Vasile y prohibió a YouTube alojar vídeos de Telecinco "sin autorización expresa".

En España todas las cadenas generalistas tienen alguna forma de acuerdo tácito o explícito con la web de vídeo. Tanto TVE como Antena 3 y Cuatro tienen sus propios canales en el portal, mientras La Sexta no parece tener problema alguno con que sus contenidos se suban a la Red. Andreu Buenafuente, vicepresidente de la cadena, suele bromear en su programa con el hecho de que al emitirse tan tarde, mucha gente lo sigue a través de Internet.

El dinero de YouTube 

Para Telecinco esa no es una opcion. "Les hemos ofrecido gratis nuestras herramientas de control de contenidos y les hemos demostrado que funciona, pero no las han querido", explica Conchi Ferreras, encargada de las alianzas estratégicas de YouTube España. Entre otras cosas, el portal contempla la posibilidad de que el dueño de los derechos de un vídeo pueda identificarlo e insertar publicidad. Los beneficios se reparten entre la web y dicho propietario.

YouTube también tiene pendiente una contienda judicial por 1.000 millones de dólares contra el grupo Viacom, por uso ilegal de sus imágenes. TF1, el mayor canal comercial de Francia, pidió a un tribunal 100 millones de euros por daños causados por este canal de vídeos en la Red.

Noticias Relacionadas