Jueves, 2 de Octubre de 2008

Gallardón afirma que "los juegos latinos de Madrid 2016 coronarán un ciclo cultural"

EFE ·02/10/2008 - 13:42h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante una intervención.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado hoy convencido de que, después de los Juegos Olímpicos "asiáticos" de Pekín 2008 y los "anglosajones" de Londres 2012, los "Juegos latinos en español" de Madrid 2016 "coronarán ese ciclo cultural".

"Para eso estamos trabajando", ha dicho el alcalde en un acto organizado cuando falta un año exacto para la designación de la ciudad organizadora de los Juegos de 2016, en el que además ha garantizado que "ni uno solo" de los recortes que tendrá que efectuar el Ayuntamiento por la crisis económica afectará a la candidatura olímpica.

Acompañado por la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, el alcalde de Madrid ha vuelto a hacer gala de su optimismo olímpico para compartir su "certeza" de que la candidatura española, a pesar de tener tres "grandes" adversarias -Tokio, Chicago y Río de Janeiro- "va a ganar".

"Va a ganar no porque ellos lo hagan mal, sino porque nosotros lo vamos a hacer mejor. Sabemos lo que queremos hacer, sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo", ha dicho.

Tras opinar que en la candidatura para 2012 "no se cometieron errores", sino que se pagó el hecho de que era la primera vez que Madrid optaba seriamente a organizar unos juegos olímpicos, Ruiz-Gallardón ha contestado a una de las pegas apuntadas por el COI: el terrorismo.

Ha señalado al respecto que la referencia a ETA en el informe de evaluación del COI sobre Madrid "no significa un prejuicio negativo" y ha afirmado que "el nivel de seguridad de la ciudad es muy alto", además de que el terrorismo es "un fenómeno global" del que "ninguna ciudad del mundo está exenta".

Gallardón añadió que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recordó que Madrid ha organizado muchísimos acontecimientos internacionales de todo tipo, desde campeonatos deportivos a "cumbres" políticas, y que "la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha hecho que nunca haya podido haber ningún tipo de actuación por parte de la banda terrorista".

Tanto en este ámbito como en otros, Ruiz-Gallardón ha agradecido una vez más el apoyo institucional del resto de administraciones a la candidatura de la capital, que ha reiterado que "no es un proyecto del Gobierno de la ciudad, ni siquiera del Ayuntamiento, sino de Madrid y de toda España".

De todas formas, después de agradecer esos apoyos, de la Corona, el Gobierno, la Comunidad autónoma y el parlamento, ha pedido "a todos que redoblen el esfuerzo".

Preguntado por la posibilidad de que siga al frente del Ayuntamiento en 2016 ha contestado que "lo más fabuloso" para un alcalde no es eso, sino "el momento más mágico" que puede producirse en Copenhague el 2 de octubre de 2009.

Hoy, cuando queda un año y "se inicia la cuenta atrás", Mercedes Coghen ha afirmado que "es la hora de la verdad, queda cada vez menos tiempo pero muchos kilómetros que recorrer".