Jueves, 2 de Octubre de 2008

Madrid 2016 anuncia cambios en las sedes olímpicas a un año de la designación

La sede de piragüismo de los Juegos, si éstos se acaban celebrando en la capital española, se ubicará definitivamente en Getafe

EFE ·02/10/2008 - 13:42h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La sede de piragüismo de los Juegos de 2016, si éstos se celebran en Madrid, se ubicará definitivamente en Getafe, tras plegarse la candidatura madrileña a la sugerencia de la Federación Internacional que no consideró conveniente llevarla a Aranjuez, aunque éste no será el único cambio en el proyecto.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado hoy ese cambio en un acto organizado cuando falta un año exacto para la designación de la ciudad organizadora de los Juegos de 2016, y ha anunciado otras modificaciones de sede que afectan a cinco deportes más.

El judo y el taekwondo, inicialmente previstos para los pabellones de IFEMA, se disputarán en el Palacio de los Deportes; el balonmano pasaría del Palacio de los Deportes al Madrid Arena (Valdebebas) y la gimnasia rítmica del Telefónica Arena al pabellón de gimnasia del anillo olímpico.

Además la piscina principal del centro acuático experimentará un importante aumento de capacidad, "y no tendrá nada que envidiar a la de Pekín", ha asegurado el alcalde.

Ruiz-Gallardón y la consejera delegada de Madrid, Mercedes Coghen, han indicado que estas modificaciones obedecen a las sugerencias hechas por las federaciones internacionales tras una ronda de consultas y que están encaminadas a la elaboración de "un proyecto perfecto".

"Copiar el Nido, pero no se puede"

Preguntados por qué les gustaría copiar de los recientes Juegos de Pekín para el proyecto de 2016, Coghen ha declarado que le encantaría "copiar el Nido, pero no se puede", a lo que Ruiz-Gallardón ha puntualizado que "el Nido es fabuloso, pero cuando se sepa cómo va a quedar el estadio olímpico de Madrid se va a ver que no tiene nada que envidiarle".

El regidor madrileño ha dicho que la instalación que más le impresionó en Pekín fue la Villa Olímpica y también en este caso ha considerado que el proyecto adjudicado la semana pasada para la villa de Madrid es "superior al de la capital china".

Ha añadido que el futuro del estadio olímpico no depende en nada del cierre de la operación Calderón con el Atlético de Madrid.

"Para la candidatura lo importante es tener un estadio olímpico que tenga garantizada la utilización después de los juegos olímpicos. Tenemos mucho interés en que así sea y tener un equipo de fútbol allí es una garantía", comentó.

Además, el regidor madrileño, que ha dado numerosas muestras de optimismo y se ha mostrado absolutamente convencido de la victoria de Madrid, ha apuntado que no está "en condiciones de señalar cómo puede afectar la política internacional" o la situación económica a la elección de la sede.

"Se ha hablado mucho con la condición de senador por Illinois de Barack Obama, pero esto no deja de ser algo puramente especulativo", ha comentado.

En cuanto a la crisis económica mundial, ha subrayado que "tener un 70 por ciento de las necesidades de inversión realizado es ahora un valor añadido" y ha garantizado que presupuestariamente la situación no tendrá "absolutamente ningún efecto en Madrid 2016".