Jueves, 2 de Octubre de 2008

Al menos 28 muertos por fuertes lluvias en el sur de Argelia

No se registraban lluvias tan fuertes en la región desde 1991

EFE ·02/10/2008 - 14:05h

Al menos 28 personas han muerto y 48 han resultado heridas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han azotado los últimos dos días la provincia de Ghardaia, en el sur de Argelia, según nuevos datos ofrecidos hoy por la radio estatal del país.

Las provincias de las mesetas desérticas del sur de Argelia han registrado los últimos dos días precipitaciones de una intensidad excepcional, especialmente la provincia de Ghardaia.

Muchos habitantes tuvieron que encaramarse a las terrazas y los tejados 

Las lluvias provocaron grandes crecidas de los ríos y su desboramiento en algunos casos. El río M'zab, principal cauce fluvial en la provincia, alcanzó un nivel de ocho metros de altura en algunas zonas lo que provocó su desbordamiento y la inundación de los terrenos de cultivo en ambas orillas.

Muchos habitantes de las proximidades quedaron aislados y tuvieron que encaramarse a las terrazas y los tejados de sus viviendas para escapar de las aguas.

Operaciones de rescate y asistencia 

En Gardhaia -ciudad turística argelina conocida por ser la cuna de los mozabitas- decenas de casas se inundaron y varias vías de comunicación quedaron inutilizadas.

El ministro de Interior, Yazid Zerhouni, se ha trasladado a la localidad para dirigir la célula de crisis creada para coordinar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas en las que participan miembros de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad.

No se recordaban lluvias tan fuertes desde 1991 

"Desgraciadamente no excluimos que haya más víctimas", dijo Zerhouni tras sobrevolar las zonas afectadas y precisó que cerca de 600 viviendas se han inundado, especialmente en los oasis de la zona.

En la región no se recordaban lluvias tan fuertes desde 1991.

Lluvia también al norte 

Aunque con menor intensidad, las provincias del norte de Argelia también han registrado fuertes lluvias los dos últimos días que causaron la muerte de tres personas.

En Djelfa, al sureste de Argel, dos personas murieron, entre ellas un niño de seis años, a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones.

En Tlemcen, al noroeste del país, las inundaciones dejaron un muerto y 13 heridos, cuatro de ellos graves, además de causar importantes daños materiales.