Jueves, 2 de Octubre de 2008

Sitges se rinde ante Kubrick

'Reflejos', de Alexandre Aja, inaugura la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña que rinde homenaje al famoso cineasta estadounidense y a su '2001: Odisea en el espacio', que cumple 40 años

EUROPA PRESS ·02/10/2008 - 13:33h

EFE - El director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, posa junto al cartel de la edición de 2008, en la que competirán, entre otros filmes, los últimos trabajos de Michel Houellebecq y Takashi Miike.

El filme Reflejos, de Alexandre Aja, se estrenará hoy para inaugurar la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges dedicada a la memoria del cineasta Stanley Kubrick y, en concreto, a su obra 2001: Odisea en el espacio que cumple 40 años.

La viuda del director, Christiane Kubrick, recogerá el Gran Premio Honorífico del festival hoy, en una gala a la que también asistirán los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el asistente del director Jan Harlan.

Para redondear el 40 aniversario de esta obra maestra de la ciencia ficción se proyectará un ciclo de clásicos de este género de todas las épocas, como El planeta de los simios, del que también se cumple el 40 aniversario, Encuentros en la tercera fase, La fuga de Logan, Barbarella y Solaris.

El director del evento, Àngel Sala, indicó durante la presentación de la programación definitiva del festival que el premio Màquina del Temps también recaerá en John Carpenter, Nicholas Meyer, Abel Ferrara, Lloyd Kauffman y Charlie Kauffman.

Este año también se hará un reconocimiento a la figura de King Kong, en el 75 aniversario de la mítica versión protagonizada por Fay Wray, el 40 aniversario de la película La noche de los muertos vivientes, de George A.Romero, y al director italiano Umberto Lenzi.

Sección oficial

Para Sala, las películas que compiten en la sección oficial en esta edición presentan una "variedad" temática en la que caben incluso los "westerns coreanos" y los filmes de "culto instantáneo", como la catalana Sexykiller que, junto a Prime time de Carlos Calvo serán las únicas producciones catalanas que concurrirán en este apartado competitivo.

Preguntado sobre si el volumen de películas proyectadas durante el festival no es excesivo, Sala aseguró que en esta edición hay menos películas que en la anterior, pero lo cierto es que cada vez tiende a incluir filmes fronterizos entre el género fantástico y otros como el 'thriller'.

Para Sala, las películas que compiten presentan una gran variedad temática 

JCVD -sobre la vida de Jean Claude Van Damme interpretada por él mismo-, Repo! The Genetic Opera - una especie de nuevo Rocky Horror Picture Show- y la producción de Bollywood Saawariya son buena muestra de esta apertura a fusión de géneros.

Pero para separar el grano de la paja, el festival agrupa en las maratones nocturnas Midnight x-treme joyas ocultas en medio de la ingente producción de serie B, como la brasilera Encarnaçao do demônio, de José Mojica, y Reality Killers, una cinta anónima "que es muy coherente que lo sea por su argumento", comentó Sala.

Zombies en la ciudad

Dentro de Brigadoon, una sección gratuita y "underground", la organización del festival organizará el viernes 10 de octubre una marcha de zombies que saldrá a las 19 horas del Edificio Miramar de Sitges. El cineasta George A. Romero acudirá a la cita para celebrar el 40 aniversario de su emblemática La noche de los muertos vivientes.

Cualquiera con atuendo de zombie puede unirse a la marcha, que recorrerá las calles de la ciudad y acabará en el paseo de la Ribera con un concierto gratuito de rock and roll a cargo de Motorzombies, Los Tiki Phantoms y Dulcamara, entre otros.