Jueves, 2 de Octubre de 2008

El Congreso español convalida el decreto de retorno voluntario de inmigrantes

EFE ·02/10/2008 - 12:38h

EFE - El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (izda), conversa con el diputado del PP Rafael Hernando durante el pleno del Congreso de hoy.

El Congreso español ha convalidado hoy el Real Decreto del Gobierno sobre el abono acumulado y de forma anticipada de las prestación por desempleo a trabajadores no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

Durante la presentación de esta iniciativa en el Parlamento, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que se trata de una medida coherente con el ordenamiento jurídico, que no es improvisada y que pretende dotar al mercado laboral de un instrumento para la gestión de los flujos migratorios.

Corbacho recordó su carácter voluntario e insistió en que su objetivo "no es rechazar la presencia de desempleados extranjeros" en España.

"Pueden quedarse en España con derecho a desempleo y buscar un nuevo trabajo o regresar a su país con el incentivo del cobro acumulado de esa prestación", explicó el ministro.

Corbacho defendió la extraordinaria y urgente necesidad de esta medida "por las dificultades de nuestra economía en un contexto de crisis de la economía mundial" y por el elevado nivel de desempleo de este colectivo, con tasas del 16 por ciento.

El decreto fue respaldado mayoritariamente por los grupos, excepto por el conservador Partido Popular (PP) e IU-ICV, una coalición de partidos de izquierda, que no dieron su voto afirmativo.

El Plan del Gobierno permitirá a los inmigrantes desempleados percibir la prestación en dos plazos: el 40 por 100 en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por 100 en el país de origen, transcurridos treinta días naturales desde el primer pago.