Jueves, 2 de Octubre de 2008

Madrid comienza la cuenta atrás para ser sede olímpica en 2016

Reuters ·02/10/2008 - 11:37h

Queda justo un año para que el 2 de octubre de 2009 los 111 miembros del Comité Olímpico Internacional elijan la ciudad que va a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, y Madrid espera que a la segunda vaya la vencida.

La candidatura olímpica de la capital española celebró un acto el jueves en el que se mostró convencida de poder "organizar los mejores Juegos de la historia", como aseguró su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Frente a sus rivales de Río de Janeiro, Chicago y Tokio, Madrid ofrece la ventaja de que tiene un 70 por ciento de las infraestructuras realizadas o adjudicadas, según el alcalde.

"Este es un valor añadido trascendente, en mi opinión, en un momento de dificultades económicas", declaró Ruiz-Gallardón en un acto celebrado en el Café Teatro del Matadero de Madrid, en el que añadió que la crisis no va a afectar en absoluto al presupuesto de la candidatura.

El regidor madrileño recordó que Londres fue elegida para organizar los Juegos de 2012, a los que también se presentó Madrid, con "un proyecto virtual", ya que apenas existían las instalaciones.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo esta semana que la crisis económica mundial no afectará a los Juegos de Londres ni a los de invierno de Vancouver 2010. Las autoridades chinas invirtieron más de 40.000 millones de dólares para organizarlos.

En junio, Madrid superó el primer corte para convertirse de ciudad aspirante en candidata tras la reunión del COI en Atenas con una nota de 8,4, sólo superada por Tokio por dos décimas.

El próximo paso es presentar el dossier de la candidatura, con la descripción detallada del proyecto, que las cuatro ciudades tendrán que entregar en Lausana el 12 de febrero del año que viene.

A continuación tendrá lugar la visita de la comisión de evaluación, que en el caso de Madrid se prevé que sea para abril o mayo.

Esta comisión, compuesta por nueve personas, elabora un informe para todos los miembros del COI que no es vinculante, pero que según Gallardón "da un criterio mucho más que orientativo a un porcentaje muy alto de los miembros", ya que las normas del Comité Olímpico limitan las visitas que pueden hacer a las ciudades candidatas fuera de un evento deportivo.

En junio de 2009 tendrá lugar una presentación especial en Lausana, en la que las cuatro tendrán una última ocasión de intentar convencer a los integrantes del COI de las bondades de sus candidaturas.

LISTÓN MUY ALTO

Alberto Ruiz-Gallardón quitó importancia a dos posibles inconvenientes para Madrid. Por un lado, aseguró que en una conversación con Rogge "se nos dijo que no era un factor determinante, ni mucho menos" el hecho de que los Juegos anteriores los organice una ciudad europea, e insistió en la rotación cultural del mundo asiático al anglosajón y finalmente al latino español que supondría Madrid.

Por otro, respecto a la referencia a ETA que se hizo en la primera valoración del COI, dijo que "no es un prejuicio negativo ni mucho menos".

"Por desgracia, el terrorismo es un fenómeno global, y ninguna ciudad del mundo está exenta", indicó.

Tanto el alcalde como Mercedes Coghen, consejera delegada del proyecto madrileño, reconocieron que el listón ha quedado muy alto tras los Juegos de Pekín, y alabaron la excelencia de instalaciones como el estadio olímpico del "nido" o el centro acuático, "el cubo".

"Nos hemos quedado sobrecogidos con los Juegos que acabamos de vivir", manifestó Coghen. "Han dado una excelente imagen de un país y un festival del deporte".

Pero ambos destacaron la importancia del apoyo unánime que recibe Madrid 2016 en todos los niveles, tanto con el 92,6 por ciento de apoyo de los ciudadanos como instituciones como la Corona y el Gobierno español.

"Trabajo, optimismo y autoexigencia no nos va a faltar para conseguir este regalo para España", dijo convencida Coghen.

/Por Teresa Larraz/