Jueves, 2 de Octubre de 2008

Los nuevos datos apuntan a una recesión larga, según economistas

Reuters ·02/10/2008 - 11:22h

Nuevos indicadores de la economía española divulgados el jueves reforzaron la convicción entre analistas de que la recesión - dos trimestres consecutivos de contracción del PIB - será tan larga como inevitable en próximos trimestres entre una creciente desconfianza consumidora.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el jueves que el desempleo subió en septiembre en algo más de 95.000 personas, incrementándose por seis meses consecutivos hasta totalizar 2.625.368 personas en paro.

"Estábamos esperando esto, teniendo en cuenta la debilidad de la economía, y prevemos una continuación en el futuro a medida que España entra en una prolongada y profunda recesión", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que en el próximo semestre España apenas crecerá.

Pese a todo, en el segundo trimestre de este año, en el que el PIB doméstico creció un 0,1 por ciento intertrimestral, España fue el único país entre las más grandes economías de la zona euro que escapó a la contracción en medio de la profunda crisis que asola a la comunidad financiera internacional.

A la vista de las últimas estadísticas del mercado laboral, economistas no descartaban que la tasa de paro pudiera subir hasta niveles cercanos al 15 por ciento en sólo 12 meses.

"En uno o dos años la tasa de desempleo podría alcanzar el 15 por ciento", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo recientemente que la tasa de paro podría alcanzar el 11 por ciento en 2009. Según las cifras de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de este año, la tasa de paro de situó en el 10,44 por ciento.

Al hilo de los datos del jueves, el Gobierno pronosticó unos datos negativos en este mes de octubre por el vencimiento de muchos contratos temporales para comenzar a remontar en el tramo final de 2009.

"Esperamos, después de septiembre y octubre, que van a ser especialmente duros por muchos contratos temporales que vencen, el paro empiece a moderar su crecimiento en meses siguientes y a finales del año que viene estemos ya en tasas de disminución del desempleo e incremento de la afiliación", dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, al valorar el dato.

Otros expertos pronosticaron una larga fase de una elevada cifra de desempleo en España como consecuencia de un cambio de su estructura económica que va más allá del actual ajuste cíclico tras más de 10 años de fuerte crecimiento.

"España tiene que enfrentar tasas de desempleo cercanas al 20%, de una forma continuada", dijo el catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra en declaraciones a Radio Nacional de España.

"España está más afectada que otros países por su modelo productivo superado, anticuado, basado en productos de bajo valor añadido y turismo de bajo calidad", agregó Niño.

NUEVA CAIDA CONFIANZA CONSUMIDORA

También el jueves, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dijo que el índice de confianza de los consumidores cayó en septiembre a 49,5 desde 51,4 de agosto.

Este indicador se sitúa a tan solo tres unidades del mínimo h istórico que registrara en julio.

Según la institución de crédito perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, este descenso está relacionado con las peores expectativas de los consumidores para los próximos seis meses.

"El indicador y sus componentes siguen apuntando a que la moderación en el consumo privado (...) tendrá continuidad en la parte final del año", dijo el ICO.

/Por Manuel María Ruiz/