Jueves, 2 de Octubre de 2008

Un 30% de los internautas cambian el videoclub por el P2P

Además, menos del 6% de ellos ha pagado por contenidos audiovisuales a través de Internet, según la Encuesta 2008 sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares, del INE

SERVIMEDIA ·02/10/2008 - 12:46h

La tercera parte de los usuarios de Internet ha intercambiado con otros navegantes sus archivos de música, vídeo o fotos a través de sistemas 'peer to peer' (P2P) en alguna ocasión, según la "Encuesta 2008 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares", que hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compra de CD ha sido sustituida por descargas de la Red al menos en alguna ocasión por el 37% de los internautas; la compra o alquiler de vídeos, por el 30,4%, y casi un 30% ha escuchado la radio a través de la web en lugar de la radio tradicional.

El 52,4% de los internautas ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por la Red, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por Internet y el 41,1% ha conectado con una radio o televisión 'on line'.

El estudio también refleja que sólo un 5,9% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses ha pagado por acceder a contenidos audiovisuales a través de la Red (música, películas, vídeos,..).

En cuanto al grado de reemplazamiento de actividades tradicionales con el uso de Internet, el 45,3% de los internautas ha sustituido la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura en la Red al menos en alguna ocasión y el 37,6% ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contactos 'on line'.

Hogares conectados

Como otras encuestas de presencia de las TIC en los domicilios españoles, ésta del INE señala que en torno a la mitad de los hogares (51,0%) tiene acceso a Internet, con un crecimiento superior a un millón de hogares en un año. Los usuarios frecuentes de la Red superan los 17 millones de personas y el número total de internautas crece un 11,0%.

El 43,5% de los hogares (casi 6,6 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior. Entre 2007 y 2008 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PC en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.