Jueves, 2 de Octubre de 2008

El juez deja en libertad con cargos a dos de los seis detenidos en la trama de corrupción del Consorcio

EFE ·02/10/2008 - 10:47h

EFE - La principal sospechosa de la supuesta trama de corrupción del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), Antònia Ordinas, que ha pasado hoy a disposición judicial.

El juez ha dejado en libertad con cargos a dos presuntos implicados en una trama de corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Jaime J. Fernández Abad y su esposa, Daniela Beamont Napiera.

Ambos han sido los primeros en prestar declaración esta mañana ante el juez tras el traslado desde la Jefatura Superior de Policía, en Palma, de las seis personas que permanecen detenidas por ese caso, entre ellas la ex gerente del consorcio, Antònia Ordinas; su esposa, Isabel Rosselló, y el ex director de Promoción Industrial, Kurt Viaene.

Los dos detenidos han sido puestos en libertad con cargos de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración.

Además, se les ha retirado el pasaporte, se les ha prohibido salir del país, y deberán comparecer periódicamente en el juzgado.

Jaime J. Fernández Abad, de 76 años, es administrador de la empresa Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones S.L. Su esposa, Daniela Beamont Napiera, además, fue suspendida ayer de militancia por el PP.

La Policía Nacional desarrolla esta semana en Palma, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la llamada "Operación Scala", con la que se investiga un supuesto caso de corrupción en el que Ordinas habría malversado fondos públicos con contratos millonarios ilegales y empresas vinculadas a ella y su esposa.

La investigación se inició el pasado abril, cuando los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía detectaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene.